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fermedades, que las personas que no fuman, o que los exfumadores. Las evidencias de la literatura

médica se han acrecentado desde hace más de 50 años y el Informe del Cirujano General de

EE.UU

del

año 2014

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resume la información disponible. Por otra parte, dejar de fumar tiene beneficios para la

salud y mejora la sobrevida. Es así como el clásico trabajo de Doll y cols.

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, muestra que en la cohorte

de médicos ingleses seguida por 50 años, los fumadores mueren en promedio 10 años antes que los

no fumadores y que la cesación del consumo de tabaco a los 60, 50, 40 o 30 años de edad aumenta la

expectativa de vida en 3, 6, 9 o 10 años respectivamente.

En nuestro país Pichón Riviere y cols.

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, muestran que el tabaquismo es responsable de una impor-

tante cantidad de muertes, enfermedad y costos sanitarios. La mayor carga de enfermedad está dada

por la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), diversos tipos de cáncer y enfermedades

cardiovasculares. Su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa

de la pérdida de 428.588 años de vida y causa el 18,5% de todas las muertes que se producen en el

país cada año, muertes que podrían ser evitadas.

Por lo tanto ayudar a que las personas dejen de fumar es una estrategia esencial en las políticas

de salud pública para el control del consumo de tabaco y un imperativo ético para tratar a los fuma-

dores cuando consultan en los servicios de salud. Lamentablemente en muchos países, y Chile no es

la excepción, no se le ha prestado a esta política todos los esfuerzos y los recursos necesarios, ya que

además es la estrategia que permitiría en forma más rápida disminuir la mortalidad, considerando que

las otras estrategias, como las de prevención primaria, tienen su efecto en el más largo plazo.

Es por esto que el CMCT de la OMS en su artículo 14 señala: “Cada Parte elaborará y difundirá

directrices apropiadas, completas e integradas, basadas en pruebas científicas y en las mejores prác-

ticas, teniendo presente las circunstancias y prioridades nacionales, y adoptará medidas eficaces para

promover el abandono del consumo de tabaco y el tratamiento adecuado de la dependencia del tabaco”.

Lo anterior, mediante el diseño de “programas eficaces de promoción del abandono del consumo

de tabaco e incorporando el diagnóstico y el tratamiento de la dependencia del tabaco y servicios de

asesoramiento sobre el abandono del tabaco”.

Por otra parte, las políticas de promoción de la cesación tabáquica y tratamiento de la dependencia

del tabaquismo son costo-efectivas y tienen un alto impacto sanitario en términos de reducción de la

mortalidad. En Chile esto no se ha abordado en la forma de un programa de cobertura nacional, lo

que sin duda es un aspecto pendiente por parte del Ministerio de Salud, por lo cual además se está

incumpliendo el CMCT.

Esta Guía de Práctica Clínica de Tratamiento del Tabaquismo de nuestro país, orientadora de la

acción del personal de salud, es una herramienta esencial en el control del consumo de tabaco. Dentro

de las acciones complementarias a éstas y que las sociedades científico-profesionales deben considerar,

se cuentan

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:

• La inclusión de temáticas sobre tabaco en los programas de estudios superiores, especialmente en

carreras de la salud, dado el papel fundamental de los profesionales en la prevención 1

aria

y 2

aria

.

• El desarrollo de investigación local sobre las causas, mecanismos de daño, efectos y consecuencias

sociales, de salud y económicas del consumo de tabaco.

La aplicación y uso de esta guía tiene como destinatarios a profesionales de salud que se desempe-

ñan en cualquier punto de atención en las redes de servicios públicos o privados, incluyendo el ámbito

hospitalario. Debe recordarse que la Joint Commission

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requiere para efectos de acreditación, que

hospitales y clínicas evalúen la condición de fumadores de sus pacientes y documenten la oferta de

consejería y/o terapia farmacológica y el seguimiento de dichas acciones, como un criterio más de

calidad de atención.

La SER espera que este instrumento contribuya a potenciar la lucha contra el consumo de tabaco,

otorgando más y mejores oportunidades de cesación a la población chilena. Para el logro del impacto

esperado de estas acciones es indispensable el compromiso rector del sistema de salud chileno, en

editorial

Rev Chil Enferm Respir 2017; 33: 163-166