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Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología,

Conocimiento e Innovación

On the novel Chilean Ministry of Science, Technology, Knowledge and Innovation

El 31 de mayo de 2018 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad (130 votos y una abstención)

en su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Ministerio de

Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCTC&I). En los medios de comunicación se ha

resaltado que esta aprobación haya tenido lugar con el apoyo de dos gobiernos de distinto signo y con

la anuencia transversal de todas las tendencias políticas representadas en el Congreso Nacional. El

Presidente de la República dispone de un año de plazo luego de esta aprobación del Poder Legislativo,

para dictar el decreto correspondiente con la fecha de inicio del funcionamiento de este 24° ministerio

del Gobierno de Chile.

Luego de más de cinco años de peticiones y promesas, la creación de este ministerio hizo realidad

una sentida aspiración de la comunidad científica de nuestro país, que espera que esta nueva institu-

cionalidad permita asegurar el impacto de la ciencia nacional en la generación de conocimiento tan

necesario para el desarrollo de nuestra sociedad.

El proyecto crea una nueva institucionalidad para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación,

constituyéndose los siguientes organismos operativos: a) un ministerio; b) una Agencia de Investigación

y Desarrollo encargada de las funciones que actualmente tiene la Comisión Nacional de Ciencia y

Tecnología (CONICYT); c) un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, integrada por 15 miembros

que se encargará de elaborar una estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación para el desa-

rrollo; d) Cinco Secretarías Regionales Ministeriales; e) un Consejo Asesor Ministerial de 8 miembros

con reconocido prestigio en ciencia, tecnología e innovación y f) un Comité de Ministros que incluye

4 ministerios: CTC&I, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo y Educación.

El ministerio de CTC&I estará encargado de diseñar, formular, coordinar, implementar y eva-

luar las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer las cuatro áreas que le

dan su nombre y que están íntimamente relacionadas con la investigación científica y tecnológica

nacional.

Lamentablemente nuestro país ha realizado una exigua inversión en el desarrollo de ciencia y

tecnología. Actualmente Chile invierte en este importante rubro solo un 0,38% de su producto inter-

no bruto (PIB), lo cual lo ubica en el último lugar de los países de la OCDE (Organización para la

Cooperación y Desarrollo Económico) al comparar este rubro, en que los países que ocupan los pri-

meros lugares en esta inversión como Corea de Sur e Israel lo hacen con un 4,5% de sus respectivos

PIBs. La ley aprobada no compromete un mayor gasto fiscal para los fines que desea promover. De

aquí nace una inquietud visceral de la comunidad científica que ha empezado a eclipsar el razonable

júbilo que debió experimentar con la aprobación de esta ley. Si la creación de este ministerio no

va aparejada de la voluntad política de aumentar progresivamente el porcentaje del PIB destinado

al presupuesto de este ministerio, la loable proposición de esta ley en pro de fomentar la ciencia,

tecnología e innovación quedará reducida a una nueva modalidad burocrática de administrar los

insuficientes fondos dedicados a estos propósitos, frustrando una vez más los anhelos de quienes

cifraron sus esperanzas en crear una sociedad del conocimiento como una poderosa palanca de

desarrollo de nuestro país.

editorial

Rev Chil Enferm Respir 2018; 34: 86-88