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CONSTIPACIÓN Y TRACTO URINARIO

La vejiga está ubicada anterior e inferiormente

con respecto a recto y sigmoides, la distensión

de un sigmoides, lleno de deposiciones puede

causar una obstrucción al vaciamiento vesical,

debido a compresión. Una vejiga distorsionada

conduce a una disfunción en la evacuación,

con deterioro del vaciamiento vesical, infecciones

del tracto urinario, reflujo vesicoureteral e

hidronefrosis.

Disfunción Vesical:

En síndrome de vaciamiento

disfuncional, puede ser leve o severo, la

disfunción leve se manifiesta por urgencia

miccional con o sin enuresis, la moderada

incluye inestabilidad vesical (llamada vejiga

infantil o inmadura) y di sinergia del detrusor

y esfínter (incoordinación esfínter-detrusor) y

finalmente vejiga hipotónica debido a conducta

retentiva urinaria crónica, la forma severa

se presenta como vejiga neurogénica no

neurogénica que consiste en enuresis diurna

y nocturna, infecciones urinarias, retención fecal

con incontinencia la anomalías radiológicas

incluyen vejiga trabeculada, reflujo vesicoureteral

y daño renal.

Los mecanismos que explican estas alteraciones

son

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; el recto lleno desplaza la vejiga y

uretra posterior conduciendo a evacuaciones

incompletas y necesidad de altas presiones para

eliminar orina y los episodios de incontinencia

sobre todo en niñas favorecen el ascenso de

bacterias Gram. (-) al tracto urinario. Estos dos

hechos mantienen un círculo vicioso de infección

urinaria, inflamación vesical, exacerbación de la

inestabilidad vesical y enuresis.

Se recomienda utilizar el término “síndrome

de evacuación disfuncional” para describir

patrones anómalos de evacuación que afectan

tanto al tracto urinario como intestinal.

No debemos olvidar los aspectos emocionales

de estos niños que generalmente

presentan una baja calidad de vida, pobre

autoestima y tendencia al aislamiento.

MANEJO

La aproximación más exitosa al niño constipado

incluye una combinación de educación de los

padres o cuidadores, modificación conductual

e intervención médica.

El objetivo del tratamiento es ayudar al niño

a sobrepasar el estrés emocional asociado con

la defecación, luego de varios episodios de

evacuación sin dolor el niño aprende que es mejor

“ir al baño” que evitarlo, es necesario siempre

reforzar la naturaleza benigna de este cuadro

así como disminuir la ansiedad de la familia.

Los pilares del tratamiento son:

• Educación

• Desimpactación

• Mantención

Educación:

Se debe “desmitificar” el problema,

aclarar las expectativas con el tratamiento, que

en general es prolongado. Explicar ¿Cómo es

el mecanismo de defecación normal?, ¿Cómo

y porqué se produce la conducta retentiva? y

que la incontinencia es “involuntaria”.

Se debe favorecer el uso regular del baño, lo

más recomendable es después de las comidas

considerando la presencia del reflejo gastrocólico,

refuerzo de la conducta positiva.

Desimpactación:

Es siempre necesaria, puede ser

vía oral o rectal. La desimpactacion produce una

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