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Desarrollar las discrepancias

La motivación

al cambio ocurre cuando las personas perciben la

discrepancia entre dónde están y dónde les gusta-

ría estar. Se intenta aumentar el nivel de conflicto

entre sus creencias y la conducta actual, esperan-

do que sea el mismo paciente quien finalmente

presente los argumentos para cambiar.

«Rodar» con la resistencia

Evitar enfrentarse

a sus declaraciones es el paso inicial. La actitud

más adecuada es responder con empatía, no

emitir juicios e intentar clarificar lo que quiere

transmitir el paciente.

Apoyar la autoeficacia

Creer en la capacidad

que tiene el paciente para cambiar y transmitírse-

lo. Se debe fortalecer la idea de que es él quien

decide comenzar un cambio y mantenerlo.

Técnicas para desarrollar el discurso de

cambio

Se resume con la nomenclatura PARS, las

técnicas que ayudan a que el paciente pueda sen-

tirse aceptado y entendido, y que vaya avanzando

en verse a sí mismo, y a la situación en que se

encuentra, de una forma clara como primer paso

para el cambio (Tabla 3).

Barreras y Facilitadores en la implementa-

ción de consejo breve

Desafortunadamente, a pesar que la consejería

breve realizada por cualquier miembro del equipo

de salud es efectiva motivando a los pacientes

para intentar dejar de fumar, hay varios estudios

que demuestran que en la atención en salud, la

entrega de consejería de cesación es sub-optima.

Las razones son múltiples

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. Los profesionales

de salud sienten que no tienen tiempo para con-

sejería, además de realizar todo el resto de su

atención clínica. Algunos profesionales están

preocupados de la consejería de cesación dañe

la relación médico-paciente, algunos no creen en

la efectividad de consejería. Hay profesionales

que no han recibido capacitación y/o no sienten

capaces de realizar consejería. Además, el se re-

gistro clínico en relación al tabaco es sub-optimo

Tabla 3. Algunas Técnicas de Entrevista Motivacional

PARS

Técnicas

Ejemplos

Preguntar

con preguntas abiertas (para elaborar

el discurso)

“¿Has pensado en dejar de fumar?”

“Cuéntame qué has pensado en rela-

ción al cigarro”

Afirmar

con comentarios positivos (apoyar,

promover auto-eficacia)

“Realmente te has esforzado por

dejar de fumar a pesar de que los

deseos por fumar un cigarro han sido

grandes”

Reflejar

con aseveraciones, no preguntas

(aporta a la empatía)

Ej. Frente el comentario del paciente: “Mi mamá me vigila con el tema del cigarro. Me revisa la pieza, se pone a

escuchar cuando hablo por teléfono, huele mi ropa y mi aliento y algunas veces revisa mi mochila buscando cigarros

y fósforos. ¡Me tiene chata!”:

Reflejo simple

diciendo lo que dijo pero en otras

palabras

“Tú mamá te molesta porque fumas y

te tiene vigilada”

Reflejo complejo

repitiendo el significado implícito en

sus palabras

“Como si tu mamá estuviera todo el

rato tratando de pillarte y tratando

de averiguar cuándo estás fumando”

Reflejo complejo

repitiendo la emoción expresada

“ Eso te molesta, que esté todo el rato

encima tuyo con el tema”

Reflejo complejo con doble sentido: mostrando la ambivalencia

“O sea, no estás segura si quieres

dejar de fumar pero no quieres tener

más problemas con tu mamá”

Sintetizar

con resúmenes (comprueba si estas

entendiendo)

“Hasta el momento, me has habla-

do que estás preocupado porque tu

mamá siempre está con el tema de

cigarro, que te gustaría fumar menos

pero que crees que tus amigas se van

a reír de tí

Consejería y Entrevista Motivacional para reducir el consumo de tabaco

Rev Chil Enferm Respir 2017; 33: 193-200