Previous Page  10 / 12 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 10 / 12 Next Page
Page Background

efectos psicológicos: modera el estrés las

respuestas a él, altera las percepciones del

dueño ya que las escenas con animales son

percibidas como amigables, mejora la percepción

de lugares comúnmente estresantes como el

trabajo y el hospital, disminuye los síntomas de

depresión, funciona como ansiolítico y disminuye

las conductas antisociales (la crueldad frente a

animales podría ser un predictor de conductas

criminales y antisociales). En el desarrollo social:

mejora la comunicación no verbal, las

competencias sociales y la autoestima, genera

sentimientos más positivos sobre los animales

disminuyendo el temor, produce un mayor

desarrollo de la imaginación, constituye una

fuente de cariño incondicional y de texturas

suaves al tacto y el niño adquiere la capacidad

de aprender de situaciones en que se corrige

al animal.

Las situaciones en que más se utiliza esta

terapia son: autismo, síndrome de déficit

atencional,

depresión,

hospitalizaciones

prolongadas, hogares de ancianos y unidades

de cuidados críticos. Los animales utilizados

son muy diversos: perros (sociables y fáciles

de entrenar), caballos, conejos, cobayos, gatos,

aves, primates, llamas, cerdos, peces de acuario

y delfines.

Sin embargo esta actividad no está exenta de

riesgos, tales como zoonosis, contaminación

por deposiciones, contaminación acústica por

ladridos, mordeduras, alergias, fobias y angustia

por muerte o separación. Con respecto a las

zoonosis, dependiendo del animal utilizado,

se estará más expuesto a micro organismos

específicos:

• Gatos y conejos:

Pasteurella multocida y

Bartonella henselae.

• Aves: Mycobacterium avium y Clamydia psittaci.

• Peces de acuario: Mycobacterium marinum

(pacientes de edad o inmunocomprometidos).

• Tortugas y otros reptiles: Salmonella.

• Primates: potencialmente agresivos, se asocian

a virus herpes B (meningoencefalitis casi

siempre mortal).

Un estudio hecho en un hospital de niños en

Italia sobre la implementación a largo plazo de

terapia con mascotas mostró que era una

actividad que no incrementaba las infecciones

intrahospitalarias, gran satisfacción al realizar

la actividad y mejoría en la interacción con su

medio. Además pudo observarse alto nivel de

satisfacción por parte de lospadres ydel personal

del hospital estudiado. Otro estudio realizado en

una unidad de pacientes pediátricos mostró que

el grupo intervenido presentó cuatro veces menor

puntaje en las escalas de dolor utilizadas.

Se hizo necesario establecer recomendaciones

para poner en práctica esta beneficiosa actividad

con las medidas necesarias para minimizar los

riesgos. En general se propone: prácticas de

higiene de manos, desarrollo de programa de

visita, designación de un funcionario a cargo,

determinar que el animal sea adecuado. En

este punto es importante: que sean especies

domésticas y de origen conocido (sólo el

animal del paciente o animal miembro del

programa), animales adultos, con evaluación de

temperamento (reacción a extraños, estímulos

nuevos y/o ruidosos, voces de enojo, gestos de

amenaza, espacios llenos, a otros animales y

habilidad de obedecer órdenes). Evaluación cada

10