Boletín HCSBA

14 y aumenta el estrés en los neonatos. Diversos estudios han mostrado cómo la música, con su alta predictibilidad y ordenamiento, puede estructurar y contrarrestar el cargado ambiente sonoro de la UCIN. Por ejemplo, las canciones de cuna y música infantil pueden reducir la estadía de los niños prematuros, aumentar su nutrición y mejorar las respuestas fisiológicas. Un estudio (Cassidy & Standley, 1995) que comparó 4 minutos de canciones de cuna, seguidos de 4 minutos de silencio en bebés prematuros, mostraron mayores niveles de saturación, menor frecuencia cardíaca (FC) y mayor estabilidad respiratoria en el grupo experimental comparado con el grupo control. Otro estudio comparó los efectos de música grabada sola, música grabada junto a vibración, y control, y descubrieron que ambas condiciones experimentales aumentaron los niveles de saturación, disminuyeron la agitación y aumentaron los tiempos de sueño. La FC mejoró sólo en la condición experimental puramente musical. El estudio concluyó que la intervención musical puede disminuir el consumo de energía de los pacientes y reducir los efectos negativos del estresante ambiente de la UCIN. Sin embargo, mientras los musicoterapeutas reconocen el valor de las intervenciones que usan música grabada, también se critica el uso indiscriminado y sin objetivo de música en la unidad. Por otro lado, la intervención musical en vivo y en tiempo real forma parte importante de las técnicas que realizan las y los musicoterapeutas en la UCIN y que son relevantes para la salud del neonato. Se utiliza música vocal, instrumental y percusiva que tenga una combinación apropiada e individualizada de ritmo, melodía y armonía, de forma tal que el inmaduro sistema perceptivo y nervioso del neonato pueda integrar y tolerar. La música es adaptada en tiempo real a los patrones de conductas observados que muestra el neonato y puede ser modificada según la respuesta (fisiológica o conductual) a la música presentada. Estudios publicados muestran que la presión sanguínea sistólica presenta mayor variabilidad frente a música estimulante (música más rápida y energizante), mientras que la música sedante (más lenta, suave y con menos cambios) puede producir más variabilidad en la FC de los bebés prematuros. Otro estudio publicado muestra cambios en la FC de bebés prematuros al escuchar el canto de la voz de la madre, comparado con los controles. Las y los musicoterapeutas pueden sincronizar su música a parámetros como la FC o el ritmo respiratorio del bebé, o bien, buscar disminuir o aumentar estas frecuencias fisiológicas a través de un estímulo musical apropiado, como por ejemplo el uso de música estimulante o sedante. Las diferentes técnicas y abordajes que pueden hacer las y los musicoterapeutas en la UCIN decantaron en un modelo de musicoterapia llamado “First Sounds: Rhythm, Breath and Lullaby” (Primeros Sonidos: Ritmo, Respiración y Canción de cuna) que es encabezado por Joanne Loewy (Loewy et al., 2013; Loewy 2015) y está basado en la teoría del desarrollo, teoría del apego, los efectos en el vínculo padre/madrehijo y la calidad de vida de los bebés. Este modelo es también a la vez un entrenamiento clínico avanzado que pueden realizar las y los musicoterapeutas que desean trabajar en UCIN. El entrenamiento considera además un kit de instrumentos musicales que incluyen el tambor oceánico, para regular la respiración y el sueño del bebé, la Caja de Gato (percusión de madera que simula el latido del corazón) para regular la junio 2022. Volumen 21 - N°82

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