Boletín HCSBA

13 sobre el procesamiento auditivo y musical en el feto en desarrollo. Entre la semana 20 y 28 el feto muestra mayor respuesta a frecuencias bajas. En la semana 25 muestra respuesta inmediata a estímulos sonoros. Entre la semana 28 y 40 muestra aprendizaje, habituación y localización de estímulos sonoros de baja frecuencia. También, se ha observado aprendizaje auditivo a través de estímulos generados en el período intrauterino y luego observados post nacimiento, por ejemplo, una canción de cuna enseñada in útero calmaba más a los bebés cuando escuchaban la misma canción ya nacidos. También se ha documentado que los bebés muestran preferencia (observable en conductas de atención y afecto positivo) por las voces de sus madres por sobre otras voces femeninas y mayor preferencia por sonidos musicales consonantes comparado con sonidos disonantes, como también mayor atención hacia el canto que al habla. Esto se corresponde con una tendencia natural que usamos los seres humanos para hablar y cantar a los bebés, que recibe el nombre de "habla o canto dirigido a bebés”. Las características de este canto están directamente relacionadas con el desarrollo de la musicalidad de los bebés. El canto dirigido a bebés se encuentra 3 a 4 semitonos más alto, lo que cae en el registro de producción vocal de los neonatos y promueve por lo tanto un intercambio recíproco de vocalizaciones. Otras características del canto “dirigido a bebés” incluyen un mayor rango de alturas (frecuencias agudas y graves), mayor ritmicidad, tempo más lento, menor número de palabras, contornos melódicos simples, mayor cualidad emocional y de articulación más fluida. A esto se suma un reciente estudio transcultural (Mehr et al., 2018) que muestra características comunes en las canciones de cuna de diferentes culturas y donde todas comparten características similares como: tener menor complejidad melódica y rítmica, un tempo más lento y un pulso menos constante. Estas características musicales compartidas en las canciones de cuna alrededor del mundo sugieren un significado biológico de cantar a los bebés para calmarlos y conectar con ellos. Toda esta información muestra que la vía auditiva y la música es apropiada para estimular, calmar, e interactuar con los bebés prematuros que llegan a la UCIN. Las y los musicoterapeutas que trabajan en UCIN son clínicos especialistas en la aplicación de intervenciones musicales apropiadas para apoyar los procesos de desarrollo de los neonatos. Esta especialidad requiere de gran conocimiento y experticia. En Estados Unidos es una especialidad posterior a los estudios generales de MT de nivel de pre o postgrado. En esta unidad, los objetivos principales incluyen: la evaluación de los neonatos como individuos, examinar y minimizar los factores estresantes del ambiente, y proveer intervenciones costo-efectivas para promover el crecimiento, disminuir la pérdida de peso y los niveles de estrés, y disminuir el tiempo de hospitalización. La intervención también puede darse con los progenitores del paciente, especialmente aquellos que tienen un bebé de alto riesgo, de modo tal de disminuir los factores depresivos y ansiosos, y evitar una experiencia traumática en el hospital. Las y los musicoterapeutas usualmente forman parte del equipo de planta de la UCIN y la colaboración con las otras disciplinas del equipo es clave para el éxito del programa de MT. Uno de los ámbitos de intervención es el trabajo sobre el ambiente acústico, dado que el ambiente en la UCIN suele ser ruidoso, lo que sobre-estimula junio 2022. Volumen 21 - N°82

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