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Contenido disponible en

www.neumologia-pediatrica.cl

Consecuencias neurocognitivas de los trastornos

respiratorios del sueño

Dr. Pablo E. Brockmann

1

Profesor Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Correspondencia: Dr. Pablo E. Brockmann

División de Pediatría. Lira 85, 5to piso, Santiago, Chile. Telelefono: 56(2) 354 3767.

E mail:

pbrockmann@med.puc.cl

ISSN 0718-3321 Derechos reservados.

Neurocognitive consequences of sleep breathing disorder

Sleep disordered breathing affect almost 10% of the pediatric population. There is consistent evidence that su-

pports an association between sleep disordered breathing and neurocognitive consequences like hyperactivity,

poor school performance, aggressiveness, and somnolence. There is also a dose-effect and molecular relation-

ship between this variables that may lead to irreversible damage of the developing nervous system. Not only

obstructive sleep apnea may have neurocognitive consequences, primary snorers may also show this adverse

development. Early detection and treatment may stop the progression of long-term neurocognitive consequences.

Key words:

Sleep, apnea, snoring, neurocognitive, school performance.

Resumen

Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) afectan aproximadamente al 10% de la población pediátrica. Existe

evidencia considerable que sustenta una asociación causal entre los TRS y efectos neurocognitivos en niños como

hiperactividad, mal rendimiento escolar, agresividad y somnolencia. Existe asociación de tipo dosis-efecto y mo-

lecular que demostraría un posible daño irreparable a zonas susceptibles del cerebro en desarrollo; no tan sólo

el síndrome de apnea obstructiva del sueño, sino también los roncadores primarios pueden tener consecuencias

neurocognitivos. Una detección precoz y tratamiento oportuno de los TRS pudiera detener la progresión de las

consecuencias neurocognitivas a largo plazo.

Palabras clave:

Sueño, apneas, ronquido, neurocognitivos, rendimiento escolar.

Neumol Pediatr 2012; 7 (2): 44-47.

Artículo Original

Introducción y definiciones

“Joe! Joe!” dijo el Sr. Wardle. “Despierten a ese niño de mejillas

rojas! Nuevamente se durmió. Pínchenle una pierna, sólo así

despierta. Muchas gracias. Trae el almuerzo Joe, por favor... “

El gordito, que lentamente despertó, procedió a desempacar

el almuerzo, muy lentamente, hasta que de nuevo se durmió y

comenzó a roncar... “.

Charles Dickens, The posthumous

Papers of the Pick-Wick Club, 1837

Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) se presentan en

el 10% de la población pediátrica

(1)

, presentando un espectro

variable de enfermedad. En el extremo de menor severidad

se ubican los llamados “roncadores primarios”; los cuales

representan la mayor parte de los TRS y se caracterizan

por presentar ronquido frecuente por más de 3 veces a la

semana; sin embargo, no presentan apneas ni desaturaciones

visibles en la polisomnografía (PSG). El grupo intermedio de

severidad corresponde al “síndrome de aumento de la resis-

tencia de la vía aérea superior”; el cual además de presentar

ronquido frecuente, presenta la aparición de microdesperta-

res frecuentes y signos directos o indirectos de un aumento

de la resistencia de la vía aérea superior en la PSG

(2)

. El 1-2%

de la población pediátrica general presenta el ¨síndrome de

apnea obstructivas del sueño (SAOS)¨, el cual se define ac-

tualmente como la presencia de un índice de apnea-hipopnea

por hora > 1,0 en la PSG

(3)

. Otros puntos de corte no se

recomiendan actualmente para esta definición en niños que

se basa en una PSG. La figura 1 resumen los hallazgos carac-

terísticos de cada uno de los componentes de los TRS.

Las consecuencias de los TRS han sido documentadas

desde hace décadas, en especial en adultos. En niños, se han

descrito complicaciones cardiovasculares, como hiperten-

sión arterial y pulmonar

(4)

, síndrome metabólico

(5)

, además

de una serie de consecuencias neurocognitivas. Las conse-

cuencias neurocognitivas de los TRS han sido evidenciadas

en múltiples estudios publicados en los últimos 20 años. La

evidencia actualmente disponible que sustenta la asociación

de los TRS con consecuencias neurocognitivas será detallada

a continuación.

Consecuencias neurocognitivas

El reconocimiento que un mal dormir puede traer conse-

cuencias en el desempeño durante la vigilia se ha reconocido

desde hace más de un siglo

(6)

, estudios en adultos en los cua-