Boletín HCSBA

. TEMA 1 . MUSICOTERAPIA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES. Nicolás Espinoza. Musicoterapeuta. Instituto de Neurorehabilitación Luis Krebs, Viña del Mar. 11 Objetivos El presente artículo busca informar sobre las actividades y funciones de los profesionales de musicoterapia (MT) en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) principalmente en Estados Unidos y presentar un panorama de la situación actual en Chile. Se contextualizará la MT como profesión, los antecedentes históricos del uso de música en las unidades de pediatría y el enfoque principal de MT empleado en pediatría. Posteriormente, se presentan datos que justifican la idoneidad de la música como agente clave para el desarrollo de los neonatos y se informa sobre el rol de la MT en la UCIN, sus alcances y criterios de derivación. Luego, se presenta una reseña del meta-análisis realizado por Bieleninik, Ghetti & Gold (2016) en esta área y se finaliza con la presentación del panorama en Chile. La mayor parte de este artículo está recogido del libro “Medical Music Therapy for Pediatrics in Hospital Settings” editado por Deanna HansonAbromeit y Cynthia Collwell y publicado por la Asociación Americana de Musicoterapia en el año 2008. Particularmente, se utilizó como fuente el capítulo 2 sobre musicoterapia en UCIN escrito por Hanson-Abromeit, Helen Shoemark y Joanne Loewy. Toda información que no presenta cita en el texto, proviene de este libro que recoge más de 150 publicaciones científicas sobre o vinculadas a MT en UCIN. Introducción Para comenzar es importante destacar que la Musicoterapia es una profesión y no una serie de técnicas que puede realizar cualquier persona del área de la salud. Nace en la primera mitad del siglo XX en diferentes países del mundo como Estados Unidos, Argentina, Reino Unido y Brasil, caracterizándose por utilizar como herramienta principal la música en sus diversas formas para generar cambios fisiológicos, conductuales, motores, emocionales, sociales, comunicacionales y/o cognitivos en los pacientes. La Asociación Americana de Musicoterapia (2022) la define como “el uso clínico de intervenciones musicales basadas en la evidencia científica, para alcanzar objetivos individualizados que se desarrollan dentro de una relación terapéutica, por un musicoterapeuta acreditado que ha completado y aprobado un programa [universitario] de musicoterapia”. Destaca entonces la figura del o la musicoterapeuta como profesional que evalúa, define el plan de tratamiento y lo aplica en el marco de una relación terapéutica. Es decir, MT es un o una musicoterapeuta con un paciente, haciendo música con él o ella y en el marco de objetivos específicos definidos en el plan de tratamiento. Las y los musicoterapeutas reciben formación académica en música, psicología, medicina, musicoterapia, investigación, entre otras áreas, además de formarse continuamente a lo largo de su carrera profesional. Desde una perspectiva histórica, los primeros antecedentes sobre el uso de música en las unidades de pediatría en hospitales datan de la primera mitad del siglo XX. Una temprana junio 2022. Volumen 21 - N°82

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