Boletín HCSBA

. TEMA 3 . PANDEMIA, CONSECUENCIAS EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA. Dra. Romina Espinoza Núñez. Becada de Pediatría HCSBA. diciembre 2021. Volumen 20 - N°81 19 Sin duda los últimos 20 meses han estado marcados a nivel mundial por un factor común: el contexto pandémico, lo que ha llevado inevitablemente a generar una serie de restricciones y a la población a adquirir nuevos hábitos para continuar con la vida diaria de una forma más segura. El comienzo de este período se remonta al 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades de la ciudad de Wuhan (China) informaron una serie de casos respiratorios asociados a un virus desconocido hasta ese entonces. El 7 de enero del 2020 las autoridades sanitarias del mismo país lograron identificar como agente etiológico un nuevo coronavirus, el denominado SARS-CoV-2. El 3 de marzo de 2020 se dio a conocer el diagnóstico del primer caso de infección por SARS-CoV-2 en Chile y el 11 de marzo del mismo año la OMS declaró a la enfermedad por COVID-19 una pandemia. En la Declaración realizada el 9 de abril de 2020 por Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, se informó que el 99% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 18 años del mundo (2.340 millones) vivía en alguno de los 186 países en los que se había impuesto distintas formas de restricción a los desplazamientos debido a COVID-19. Además, el 60% de los niños y adolescentes vivía en alguno de los 82 países que experimentaba aislamiento total (7%) o parcial (53%). La cuarentena ha sido la medida sanitaria más utilizada a nivel global para prevenir la propagación de la pandemia. Dentro de las restricciones se incluyen cierres de colegios, plazas públicas y parques de juegos; limitaciones a nivel de transporte e impedimento de salir de los hogares. Cabe destacar que son las poblaciones vulnerables las que se ven más afectadas, no solo desde el punto de vista médico, sino también socioeconómico y psicológico. En momentos de crisis se enfrenta el riesgo de superar la capacidad de responder de manera adaptativa a un contexto de incertidumbre y bajo control personal. Se ha hecho visible que niños y adolescentes se han visto expuestos a situaciones adversas, tales como acceso reducido a alimentos o ingesta alimentaria poco adecuada a sus necesidades, disparidad económica, restricción de acceso a servicios esenciales sociales y de salud, escaso acceso a atención preventiva, efectos perjudiciales de cierres escolares prolongados y brecha educativa entre establecimientos educacionales que debiesen otorgar contenidos similares normados a nivel ministerial. Al observar este contexto adverso al que se ha visto expuesta la población general, es perentorio concientizar que los niños y adolescentes se encuentran en pleno período de desarrollo y formación en un contexto adverso, que podría generar posibles impactos duraderos en la salud y en los resultados educativos. Impacto en la actividad física y tiempo de exposición a pantallas Es conocido por todos que la actividad física es importante para mantener hábitos saludables y

RkJQdWJsaXNoZXIy MTYwMjk1