REVISTA CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

171 Espirometría: Manual de procedimientos. SERChile Mónica Gutiérrez C.* (coordinadora), Teresa Beroiza W.*, Gisella Borzone T.*, Iván Caviedes S.*, Juan Céspedes G.*, Mónica Gutiérrez N.*, Manuel Oyarzún G.*, Silvia Palacios M.*, Claudia Cartagena S.*, Raúl Corrales V.*, Cecilia Álvarez G.* y Patricia Schonffeldt G.* Spirometry Procedure Manual. SER Chile 2018 Spirometry is a basic test for assessing pulmonary function. This test is largely used nowadays, because of its low cost and acceptable reproducibility. Its feasibility has been shown even in 2 to 6 year old children. Considering the importance of applying standardized techniques in spirometry, a committee of specialists on pulmonary function from Chilean Respiratory Society, published in 2006 a procedures manual on spirometry. By 2014 new spirometric reference equations for healthy Chilean adults were published and more recently in 2017, the American Thoracic Society and the European Respiratory Society have published recommendations for a standardized pulmonary function report. The aim of this manual is to report international norms performing spirometry, in order to promote their application in clinical and laboratory practice. In addition, this reviewed manual encloses newest con- cepts on spirometry in preschool children, reference values, and a general assent way for interpreting and reporting spirometric values at clinical and at laboratory work is proposed. Key words: Spirometry; standardized procedures; interpretation; acceptability criteria; child, preschool; adult; Chile. Resumen La espirometría es una prueba fundamental en la evaluación funcional respiratoria. Actualmen- te es muy utilizada debido a su bajo costo y aceptable reproducibilidad incluso en niños entre 2 y 6 años de vida. Considerando la importancia de aplicar procedimientos estandarizados para realizar espirometrías, el año 2006 un comité de especialistas en función pulmonar de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, elaboró un manual de procedimientos para realizar espirometrías. El año 2014 se publicaron ecuaciones de referencia para adultos chilenos y recientemente se han publicado recomendaciones para estandarizar el informe de los resultados de las pruebas de Función Pulmonar por las Sociedades Americana y Europea de Enfermedades Respiratorias ATS/ERS 2017. El objetivo de esta publicación ha sido actualizar el manual de procedimientos ya existente e incluir los nuevos con- ceptos de espirometrías en preescolares, valores de referencia, formato e interpretación de los informes. Palabras clave: Espirometría; estandarización de procedimientos; interpretación; criterios de aceptabilidad; niños preescolares; adultos; Chile. * Comisión de Función Pulmonar, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile). Rev Chil Enferm Respir 2018; 34: 171-188 DOCUMENTOS Índice I. Consideraciones generales: Espacio físico. Personal. Calificación técnica ................... 172 II. Equipos: Tipos. Requerimientos mínimos .... 173 III. Controles de calidad de los equipos ........ 173 IV. Indicaciones ............................................. 174 V. Contraindicaciones .................................. 175 VI. Instrucciones Pre-test. Indicaciones para el paciente ................................................. 175 VII. Técnica: Higiene y control de infecciones. Preparación del paciente. Ejecución del examen y procedimientos ........................ 176 VIII. Criterios de aceptabilidad y repetibilidad.... 177 IX. Prueba broncodilatadora .......................... 178 X. Criterios de calidad .................................. 180 XI. Valores de referencia ............................... 181 XII. Registro de resultados .............................. 181 XIII. Interpretación del informe espirométrico en el laboratorio ....................................... 183 XIV. Interpretación de la curva F/V para el estudio de OVAS .................................. 185 XV. Interpretación clínica de la espirometría ... 185 XVI. Bibliografía .............................................. 187

RkJQdWJsaXNoZXIy MTYwMjk1