NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

40 Revista Neumología Pediátrica | Contenido disponible en www.neumologia-pediatrica.cl 40 Neumol Pediatr 2022; 17 (2): 39 - 40 Editorial diferencias en los valores espirométricos según diferentes etnias con mayor profundidad. Así es como la etnia es tenida en cuenta como un cofactor a la hora de establecer los valores normales. Una buena pregunta es ¿qué valores de referencia utilizar? Lo ideal sería medir a un número importante de sujetos sanos de nuestra población en un amplio rango de edades, y ajustar las ecuaciones según sexo, talla, edad, y si conviven diferentes etnias ajustar según grupo étnico. Esto implica un gran costo, esfuerzo y trabajo. Una alternativa es validar las ecuaciones de referencia de GLI con la población local como se realizó en la Argentina y otros tantos países (10). En conclusión, la correcta interpretación de una espirometría se basa en una técnica adecuada y en la comparación con valores de referencia adecuados. Se necesitan más esfuerzos en diferentes regiones y países para validar las ecuaciones espirométricas existentes y hallar nuevos valores de referencia. De esta manera será posible discernir entre salud y enfermedad, además de caracterizar y cuantificar el tipo de proceso de manera más precisa y objetiva Los autores declaran no presentar conflicto de interés. 1. Jouasset D. Normalisation des épreuves fonctionnelles respiratoires dans les pays de la Communauté Européenne du Charbon et de l’Acier. Poumon Coeur 1960; 16: 1145–1159. 2. Stanojevic S, Wade A, Stocks J, Hankinson J, Coates AL, Pan H, et al. Reference ranges for spirometry across all ages: a new approach. Am J Respir Crit Care Med. 2008;177(3):253-60. doi: 10.1164/rccm.2007081248OC. 3. Beydon N, Davis SD, Lombardi E, Allen JL, Arets HG, Aurora P, et al. American Thoracic Society/European Respiratory Society Working Group on Infant and Young Children Pulmonary Function Testing. An official American Thoracic Society/European Respiratory Society statement: pulmonary function testing in preschool children. Am J Respir Crit Care Med. 2007;175(12):1304-45. doi: 10.1164/rccm.200605642ST. 4. Miller MR, Hankinson J, Brusasco V, Burgos F, Casaburi R, Coates A, et al. ATS/ERS Task Force. Standardisation of spirometry. Eur Respir J. 2005; 26(2):319-38. doi: 10.1183/09031936.05.00034805. 5. Pellegrino R, Viegi G, Brusasco V, Crapo RO, Burgos F, Casaburi R, et al. Interpretative strategies for lung function tests. Eur Respir J. 2005; 26(5):948-68. doi: 10.1183/09031936.05.00035205. 6. Graham BL, Steenbruggen I, Miller MR, Barjaktarevic IZ, Cooper BG, Hall GL, et al. Standardization of Spirometry 2019 Update. An Official American Thoracic Society and European Respiratory Society Technical Statement. Am J Respir Crit Care Med. 2019; 200(8):e70-e88. doi: 10.1164/rccm.201908-1590ST. 7. Quanjer PH, Stanojevic S, Cole TJ, Baur X, Hall GL, Culver BH, et al. ERS Global Lung Function Initiative. Multi-ethnic reference values for spirometry for the 3-95-yr age range: the global lung function 2012 equations. Eur Respir J. 2012; 40(6):1324-43. doi: 10.1183/09031936.00080312 8. Lung function testing: selection of reference values and interpretative strategies. American Thoracic Society. Am Rev Respir Dis. 1991;144(5):1202-18. doi: 10.1164/ajrccm/144.5.1202 9. Kirkby J, Bonner R, Lum S, Bates P, Morgan V, Strunk RC, et al. Interpretation of pediatric lung function: impact of ethnicity. Pediatr Pulmonol. 2013;48(1):206. doi: 10.1002/ppul.22538. Erratum in: Pediatr Pulmonol. 2014 Jun;49(6):621. 10. Busi LE, Sly PD. Validation of the GLI-2012 spirometry reference equations in Argentinian children. Pediatr Pulmonol. 2018; 53(2):204-208. doi: 10.1002/ ppul.23923. REFERENCIAS

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