SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-san-jorge-marca-hito-al-realizar-complejo-procedimiento.html
11 Abril 2019

Hospital San Jorge marca hito al realizar complejo procedimiento

El recinto asistencial utilizó por primera vez la oxigenación por membrana extracorpórea, ECMO, para intervenir a un adulto que no respondió al tratamiento convencional.

El ECMO, conocido coloquialmente como “pulmón artificial”, es una alternativa terapéutica para la disfunción cardiorrespiratoria grave cuando las otras intervenciones han fallado o no han sido suficientes para oxigenar al paciente. Consiste en la implementación de un sistema artificial de oxigenación y lavado de CO2, por medio de un procedimiento que requiere la instalación de cánulas en general torácicas, para pacientes recuperables. En síntesis, es una técnica de reemplazo transitorio de la actividad respiratoria y cardiaca en espera de la recuperación de la funcionalidad fisiológica. Su uso contribuye a la disminución de la morbimortalidad del paciente crítico, pero también de las secuelas por ventilación mecánica, lo cual permite no solo evitar muertes, sino que además mejorar la calidad de vida de las personas sometidas a esta terapia.

Sus ventajas clínicas se evidenciaron en la aplicación, por primera vez a un paciente adulto, con diagnóstico de estenosis mitral y neumonía grave con distrés respiratorio, en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge.

La dirección de recinto asistencial, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicó que esta técnica es empleada en caso extremo, cuando el paciente, en este caso una mujer de 47 años con un cuadro respiratorio grave, ya no logra responder a los tratamientos convencionales.

“El ECMO hace la función del pulmón y se usa cuando la infección del pulmón es muy severa y ya no se puede mantener al paciente con el respirador. Con esto, se compra tiempo, pues brinda asistencia mientras el tratamiento con antibióticos hace efecto”, comentó el doctor Gabriel Preda, quien lideró el procedimiento.

El profesional del Hospital San Jorge refirió que, por lo general, un paciente podría estar conectado entre 7 y 10 días al aparato, mientras logra recuperarse con el tratamiento para su afección.

“Se trata de una alternativa de rescate, pero no todos los pacientes graves requieren ser conectados al dispositivo. Es la última opción cuando el caso se agrava en terapia intensiva. Contar con este soporte es un verdadero beneficio para toda la población, pues en el país existe solamente en el sector público. Uno en el San Jorge, para pacientes adultos; y otro, en el Hospital Niños de Acosta Ñu, para pacientes pediátricos”, agregó el facultativo.

Anteriormente una menor de 12 años fue conectada con éxito en el Hospital Niños de Acosta Ñu, con la misma técnica. De igual modo, un paciente de tres meses de vida, operado de una corrección total de cardiopatía congénita, requirió de ECMO Veno Arterial o soporte mecánico cardiopulmonar por 48 horas, con recuperación total de la función cardiaca. El equipo médico que participó en esta delicada intervención estuvo integrado por los doctores Diego Gamarra y Lissa Samudio, los intensivistas Marcos Melgarejo (cirujano cardíaco), Nancy Garay (cardióloga) y Felipe González (anestesiólogo), y los perfusionistas Ulises Bernal y Adelaida Ruiz.

Debido a la complejidad del procedimiento y elevado costo de los equipos, se necesita en esta área capacidades y recursos humanos altamente especializados. 

“La oxigenación por membrana extracorpórea es una modalidad de soporte temporario artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular, utilizado en el tratamiento de la falla cardiopulmonar refractaria a tratamientos convencionales. La sangre del paciente es drenada del organismo desde una cánula colocada en una vena central, pasada a través de un oxigenador de membrana (comúnmente llamado pulmón artificial) y reinfundida a través de una cánula colocada en una vena (ECMO veno-venosa o VV-ECMO) o una arteria (ECMO veno-arterial o VA-ECMO). Una bomba centrifuga que genera presión negativa es responsable de crear el gradiente de presión necesario para establecer el flujo de sangre. Todo esto formará parte de la historia de la medicina paraguaya”, destacó el doctor Preda.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...