SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/terapias-digitales-coadyuvantes.html
21 Mayo 2018

Terapias digitales coadyuvantes

El objetivo inicial de estas plataformas es usar la tecnología y el poder de la comunicación audiovisual para educar a los pacientes en hábitos saludables y adherencia al tratamiento.

Las innovaciones en salud digital han abierto oportunidades para ayudar a médicos y otros cuidadores de los sistemas de salud a maximizar los recursos en beneficio de los pacientes.

Históricamente las organizaciones de atención médica han tenido dificultades en adoptar la tecnología de la información para aumentar la productividad y mejorar la calidad de atención. Sin embargo, el panorama tecnológico se está transformando rápidamente con el surgimiento de la revolución digital, gracias a la cual varias organizaciones líderes en salud han comenzado a explotar soluciones novedosas en ese sentido. (DOI:10.2196/mhealth.9405)

Aplicaciones especializadas, educación personalizada del paciente según el estado de la enfermedad, consultas con profesionales de manera remota o asesores de salud virtual para guiar modificaciones de hábitos son parte de los desarrollos que se han facilitado mediante la digitalización de algunos ámbitos de la vida a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras.

Hace un par de años, la Food and Drug Administration (FDA) dio un paso importante en esta dirección al comenzar a evaluar herramientas móviles diseñadas como terapias digitales para tratar algunas enfermedades. 

En 2017, la agencia reguladora autorizó la comercialización del primer tratamiento digital basado en una aplicación llamada reSET®, cuyo programa de 12 semanas fue desarrollado por Pear Therapeutics para tratar el abuso de estimulantes, cannabis, cocaína y alcohol.

La aplicación tuvo que someterse a criterios y procedimientos de aprobación similares a los utilizados con los fármacos. Para eso, los creadores de la app demostraron no sólo su seguridad, sino también su eficacia a través de un ensayo clínico abierto en 399 pacientes que recibieron el tratamiento estándar de una versión de escritorio de reSET®, a la que se podía acceder dentro de la clínica o en el hogar, según consigna una publicación realizada en septiembre de 2017 por la FDA en su sitio web. 

Los datos y conclusiones del estudio ahí publicado mostraron un aumento estadísticamente significativo en la abstinencia frente al consumo de alcohol, cocaína, marihuana y otros estimulantes en pacientes que usaron la app, alcanzando un 40,3% por ciento versus un 17,6% en aquellos que no la emplearon

No se reportó ningún efecto secundario asociado con el dispositivo. Los eventos adversos evaluados fueron los propios de pacientes con abuso de sustancias como enfermedad cardiovascular, problemas gastrointestinales, depresión, manía, ideación e intentos suicidas. Eso permitió la comercialización de reSET® a través de diversas plataformas, entre ellas, Google Play.

Expertos australianos, británicos y estadounidenses concluyeron en un estudio publicado en la revista World Psychiatry que estas herramientas informáticas permitirán a muchas personas lidiar, por ejemplo, con sus trastornos mentales. (DOI: 10.1002/wps.20472)

Según el trabajo citado, la depresión es reconocida como una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, afectando a más de 300 millones de personas. Se estima que en países como Estados Unidos, el 9% de la población puede presentar un evento de este tipo en cualquier momento de su vida. 

Esta patología se puede abordar con diversos medicamentos disponibles en el mercado farmacéutico e intervenciones psicológicas. Si bien la elección de la farmacoterapia o la psicoterapia dependen de muchos factores, para la mayoría de los pacientes con depresión leve o moderada pueden ser casi equivalentes.

El metanálisis de ensayos controlados aleatorios realizado por el grupo de investigadores a 22 aplicaciones desarrolladas por profesionales para móviles, estableció que gracias al uso de este tipo de herramientas se logró reducir significativamente los síntomas relacionados con este trastorno.

Se recabaron los datos de 3.400 hombres y mujeres entre 18 y 59 años diagnosticados con distintas condiciones: desde la citada depresión o trastorno bipolar, hasta ansiedad o insomnio. Aquellos que utilizaron alguna app como tratamiento complementario mostraron una mejoría en su estado anímico.

“En ese sentido las aplicaciones diseñadas por expertos en esta área pueden ser útiles, sobre todo para las personas no pueden acceder a otro tipo de tratamientos. Además, podrían ayudar a reducir el estigma social que suele acompañar a este tipo de patologías y permitir que los propios enfermos constaten su estado y evolución”, destacaron los principales autores del estudio multicéntrico. 

“Este tema es apasionante y hasta cierto punto provocador, porque deja abierta una ventana a la prescripción de productos informáticos como complemento de los fármacos para tratar algunas enfermedades”, comenta el doctor Alejandro König Weihoff, médico broncopulmonar de Viña del Mar, que hace algún tiempo viene estudiando esta tendencia en medicina.

“La tecnología innovadora digital ha tenido alto impacto en muchísimas patologías médicas. Por ejemplo, en lo que se refiere a la medicina respiratoria ambulatoria, que es mi campo de acción, existen algunas app que se utilizan para la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y rinitis, que son de extraordinaria ayuda para el médico clínico Si bien es cierto, no todas están disponibles en nuestro país, pronto lo estarán”.

Una que el especialista ha seguido muy de cerca es S’Acabó. “Una aplicación para dejar de fumar desarrollada por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). Ha tenido múltiples descargas, permitiendo la deshabituación del tabaco en muchísimos pacientes, porque acompaña a la persona desde el momento que decide dejar el cigarrillo”.

“Lo interesante de este desarrollo es que prepara a la persona para enfrentar el “día D” y lo conduce durante las siguientes semanas, proporcionándole información sobre la adicción y entregándole consejos y estrategias de qué hacer para evitar las ganas de consumir tabaco cuando éstas se presenten. Son acciones muy sencillas, pero bien efectivas que podrían convertirse en una herramienta de apoyo muy valiosa para nosotros los profesionales médicos”. 

El impacto de las apps va a ser cada día mayor. Según el Patient Adoption of mHealth. Report del IMS Institute for Healthcare Informatics, una de las mayores instituciones de evaluación tecnológica en salud, existen más de 165 mil aplicaciones relacionadas con esta materia en el mercado, cifra seguirá creciendo en los próximos años, porque estos dispositivos pueden contribuir positivamente a la globalización sanitaria, facilitando, por ejemplo, la comunicación entre colegas de diferentes lugares del mundo; incentivando la participación activa del paciente en la gestión de su salud en enfermedades crónicas como la obesidad o diabetes; mejorando el acceso público y seguro de estos instrumentos a todas las personas; y ayudando a los médicos con el tratamiento integral y personalizado de sus pacientes. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...