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12 Diciembre 2016

Lectura, nueva víctima del sedentarismo

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport, la falta de actividad física constante estaría vulnerando las capacidades lectoras en la primera etapa escolar.

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de la obesidad, enfermedad que mantiene en alerta permanente a la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, este reposado y poco exigente estilo de vida sumó, de acuerdo a recientes estudios científicos, un curioso e inesperado peligro.

Según una investigación liderada por la Universidad de Finlandia Oriental y que contó con la colaboración de la Universidad de Cambridge, la falta de actividad física estaría perjudicando de manera creciente las habilidades académicas de los niños entre seis y ocho años de edad.

El estudio, publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport (doi: 10.1016/j.jsams.2016.11.003), incluso identifica en detalle la destreza que se ve mayormente afectada. Según explicaron los responsables del trabajo, el sedentarismo vulneraría las capacidades lectoras durante los tres primeros años de la etapa escolar.

La conclusión llegó por casualidad, ya que se desprende de una investigación más amplia que tenía otros objetivos. Los académicos indagaban en el campo de la nutrición y actividad física en la infancia cuando surgió una arista que los llevó hacia otro camino, sin desprenderse de sus propósitos originales.

Fue así como exploraron las eventuales asociaciones longitudinales entre la excesiva falta de ejercicio y las habilidades de lectura y aritmética en este periodo de la edad pediátrica. Dispositivos para medir la frecuencia cardíaca y sensores de movimiento se utilizaron en las pruebas, mientras que la capacidad lectora y la matemática elemental se evaluaron a través de test estandarizados.

Los resultados del estudio sugieren que niveles bajos de actividad física moderada a vigorosa junto con índices altos de sedentarismo pueden ser particularmente perjudiciales para el desarrollo de las capacidades académicas de los niños, mientras que una mayor dedicación al deporte y un estado constante de movilidad contribuyen a fortalecer las primeras etapas de aprendizaje. Ahora bien, la combinación de los dos últimos factores sería clave en el rendimiento escolar de los infantes que se incorporan al curso básico de una institución educativa. Para los científicos que participaron en la investigación, esta variable se refleja especialmente a los seis años de edad, cuando los niños se enfrentan a tareas que implican leer y resolver problemas aritméticos. Lo llamativo de todo esto es que las niñas no demostraron asociaciones consistentes, por lo tanto, el problema sería exclusivamente de los varones.

En este escenario, promover estilos de vida saludable se debe constituir en un eje de las políticas sanitarias de cada país. En Chile, por ejemplo, se efectuó un estudio denominado “Hábitos de actividad física y deportes en la población de 18 años y más”, el cual confirmó que el sedentarismo cayó siete puntos porcentuales entre 2006 y 2015, sin embargo, el índice de 80,1 por ciento que arrojó aún es alarmante. La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción ha desempeñado un rol protagónico para revertir estas cifras mediante distintas estrategias. Una de ellas se llevó a cabo durante 2016 y consistió en la implementación de un programa de intervención multidisciplinaria para pacientes pediátricos del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente.

“Se trató de un proyecto de carácter asistencial-docente, donde participaron internos de sexto año de la carrera de medicina de la Universidad de Concepción, y que incluyó evaluaciones y controles pediátricos, nutricionales, ejercicio físico y apoyo psicológico”, explicó la doctora Andrea Gleisner Eversmann, endocrinóloga infantil de la casa de estudios superiores y directora del programa.

La iniciativa fue impulsada por el Centro de Vida Saludable de la institución académica y contó con la participación de niños de diferentes comunas de la Región del Biobío, con quienes se desarrollaron actividades educativas y motivacionales para alejarlos del sobrepeso, obesidad y todos los riesgos que conlleva el sedentarismo, a los cuales se sumó ahora la disminución de la capacidad lectora.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

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