SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/tratamiento-alternativo-de-la-obesidad-es-ahondado-en-jornada-spmf.html
04 Mayo 2016

Tratamiento alternativo de la obesidad es ahondado en jornada SPMF

  • Dr. Hugo Molina Insfrán

    Dr. Hugo Molina Insfrán

En su tercera edición tuvo como disertante al cirujano bariátrico, doctor Hugo Molina Insfrán. Acudió importante público. 

La jornada de educación médica continua llevada a cabo el viernes 29 de abril en sede de Laboratorios SAVAL, fue organizada por la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar y contó con la presencia de médicos de familia y residentes de las distintas unidades formadoras.

El especialista que disertó durante el encuentro es el actual coordinador del programa Tratamiento Integral de la Obesidad del IPS y cirujano bariátrico del plantel del Centro Médico Bautista, además de docente del pre y posgrados de cirugía general en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Asunción.

Comentó a SAVALnet que se enfocó en el tratamiento quirúrgico de la obesidad y en relación con la selección de los pacientes, la preparación, los tipos de cirugías que pueden ser realizados y las características de estas en general.

“Hablamos de lo qué tener en cuenta cuando indicamos realizar el tratamiento quirúrgico, los preparativos del pre, qué prever para minimizar los efectos colaterales de la cirugía, y una vez realizada, los cuidados pos operatorios, de tal forma a disminuir los efectos secundarios de esta cirugía que son consideradas de gran porte”, indicó.

Dijo que se dio un repaso general de las alternativas que se tiene en términos de obesidad y cómo actúa la cirugía bariátrica en el tratamiento de esta y de las comorbilidades que van asociadas a la misma, como la diabetes, la hipertensión, los trastornos tiroideos y las artropatías en general.

Agregó que en la actualidad la cirugía bariátrica se realiza tanto en el sector público como privado. En el primer caso -hace aproximadamente cinco años- en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas, y hace un año en el Hospital Nacional de Itauguá. 

La cuarta jornada de formación se dará el último viernes del mes de mayo con otro tema de interés y profesionales de reconocimiento que brindarán a socios y no socios de la SPMF, lo último en actualización médica.

Dr. Hugo Molina Insfrán

Dr. Hugo Molina Insfrán

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...