SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/evento-cientifico-explora-vinculo-entre-alimentacion-y-oncologia.html
30 Agosto 2017

Evento científico explora vínculo entre alimentación y oncología

El Instituto Nacional del Cáncer prepara su V Jornada de nutrición y cáncer, encuentro dirigido a médicos, nutricionistas, enfermeras y estudiantes de estas carreras.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que tres de cada diez muertes por cáncer se deben al estilo de vida inadecuado y a la mala alimentación. En este contexto se desarrollará la V Jornada de nutrición y cáncer, evento donde se abordarán los vínculos entre la nutrición y el tratamiento de enfermedades oncológicas. La actividad será el 22 de septiembre, de 07.30 a 12.30 horas, en el salón auditorio del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), ubicado sobre ruta 2, km 23 ½ del Ramal Areguá, en la ciudad de Capiatá.

La licenciada en nutrición Laura Joy, jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del Incan, explicó que en esta jornada se le da mucha importancia a la prevención de la enfermedad. “Tenemos conferencias de prevención del cáncer y la relación existente entre la obesidad y esta enfermedad, así como una disertación sobre el coaching nutricional para adquirir hábitos preventivos”, destacó.

En ese sentido la profesional afirmó que este último tema es muy importante para complementar los dos primeros, ya que el solo hecho de conocer que la mala alimentación es un factor de riesgo para desarrollar alguna enfermedad, no es suficiente para que las personas cambien o modifiquen sus hábitos alimentarios.

El objetivo del encuentro no solo es prevenir el cáncer, sino otras enfermedades metabólicas como la hipertensión, diabetes, dislipidemias, entre otras, cuyas complicaciones cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en nuestro país, agrega la especialista. “Es fundamental que los profesionales conozcamos otras estrategias para trasmitir la información y para lograr la adherencia de las personas a una alimentación más saludable”, refirió.

La segunda parte de la jornada estará enfocada en el tratamiento del cáncer, con la conferencia denominada Protocolo ERAS/ACERTO, a cargo de dos estudiantes de último año de la carrera de nutrición, que se encuentran realizando actualmente una investigación al respecto. Asimismo, una pediatra se referirá al protocolo de terapia nutricional en el cáncer infanto – juvenil. En otro momento, una médica especialista en nutrición disertará sobre el soporte nutricional en el paciente oncológico.

Cabe destacar que el soporte nutricional es fundamental en un paciente con cáncer. Las estadísticas dicen que el cinco por ciento de los pacientes oncológicos tiene un deterioro en su estado nutricional en estadios iniciales de la enfermedad y un 80% en estadios avanzados. Hasta un 30% de los pacientes con cáncer puede morir por la malnutrición y no por la enfermedad misma, por eso es fundamental el acompañamiento de un nutricionista capacitado, que diagnostique de manera precoz y oportuna la necesidad de un tratamiento nutricional.

Son muchos los beneficios de una buena nutrición durante el manejo del cáncer. La licenciada Joy señaló que, si el paciente está bien nutrido, va a tener mejor tolerancia al tratamiento del cáncer, tanto a la cirugía, la radioterapia y a la quimioterapia. “La evidencia científica nos demuestra que el mal estado nutricional aumenta el riesgo de complicaciones y el riesgo de mortalidad del paciente”, puntualizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...