SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/vph-y-la-vacuna-de-la-discordia.html
24 Octubre 2016

VPH y la vacuna de la discordia

La lista de enfermedades graves que se han erradicado o cuyas cifras han disminuido dramáticamente gracias a las inmunizaciones continúa aumentando, desde las paperas hasta el virus del papiloma humano. 

Una de las medidas poblacionales más importantes en la historia sanitaria mundial ha sido la introducción de las vacunas que, junto a los antibióticos, permitieron dar un salto cualitativo en los indicadores de salud, evitando muertes por enfermedades infecciosas y sus secuelas.

Las vacunas son medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, promueven la generación de inmunidad frente a agentes infecciosos, evitando enfermedades o manifestaciones severas de éstas.

La historia de las vacunas se remonta a la antigua China, donde existen escritos que datan del siglo XI en los que se hace referencia a una forma primitiva de vacunación, conocida como variolización. Ésta consistía en la inoculación del pus de la viruela para provocar la enfermedad en una forma atenuada e inmunizaba así al paciente. 

Esta práctica fue introducida en Inglaterra por Lady Mary Wortley Montague, una aristocrática dama inglesa que, en 1721 aproximadamente, conoció, empleó y se benefició de este procedimiento preventivo en Constantinopla.

El método se propagó rápidamente por Europa. Sin embargo, el médico británico Edward Jenner inauguró la era de la vacunación en 1796, cuando desarrolló su experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, es decir, con una forma de viruela propia de las vacas, de ahí su nombre.

Desde entonces, la historia de las vacunas no ha hecho más que avanzar, porque hasta hoy se continúa investigando para crear nuevas fórmulas, tanto para viejas como para nuevas enfermedades. 

En Chile, los primeros esfuerzos de inmunización e inoculación datan del siglo XIX y la primera vacunación masiva se produjo en 1918 contra la viruela. Más tarde, en 1949, se introdujo la vacuna contra la tuberculosis. Pero no fue hasta 1978, con la creación del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que se dio cobertura nacional a esta materia, cuando el Estado se hizo cargo de administrar un grupo de vacunas a distintas edades en la totalidad de la población, estableciendo así un derecho gratuito obligatorio.

Con esta medida, nuestro país logró, por ejemplo, la erradicación de la viruela en 1950, de la poliomielitis en 1975 y la eliminación del sarampión en 1992, enfermedades severas que causaban muerte y secuelas en los chilenos del siglo XX.

Desde el año 2014, el Ministerio de Salud (Minsal) incorporó al Plan Nacional de Inmunizaciones de Chile, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para administrarla entre las niñas de 4º y 7º básico, con la finalidad de protegerlas contra el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades asociadas. 

En las últimas semanas –alarmados por los eventuales efectos secundarios que pueden generar- un grupo de padres y representantes de organismos anti-vacunas presentó ante distintos tribunales de justicia nacionales 14 recursos de protección para impedir que se inocule a sus hijas contra el VPH, tema que ha centrado el debate dentro de las comunidades médicas, gubernamentales, escolares y familiares.

Precisamente, en el marco del 56° Congreso Chileno de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), realizado recientemente en la ciudad de Viña del Mar, se debatió sobre la desinformación que existe sobre la vacuna contra el VPH, “que no busca otra cosa que proteger a las niñas contra el cáncer del cuello del útero, el cual –anualmente- causa cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva en nuestro país”, señaló el doctor Luis Felipe González Fernández, presidente del organismo.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, realizado recientemente, mostró que esta vacuna es muy eficaz y que ayudó a reducir a la mitad las tasas de infección por dicho virus en niñas adolescentes. Así también, se demostró que las verrugas genitales, causadas igualmente por infecciones por VPH, han disminuido en los adolescentes, desde que se cuenta con este medicamento biológico.

“Las vacunas han salvado vidas en Chile en los últimos 60 años. Eso es un hecho. No sólo protegen al niño que las recibe, sino que a toda la sociedad, porque entregan inmunidad de rebaño. Eso protege a personas con cáncer, con compromiso del sistema inmune, a trasplantados y a medicamentados con inmunosupresores. Cuando se producen las desinformaciones y dudas, los padres dejan de vacunar. Eso es gravísimo, porque se pueden llegar a producir epidemias, las que matan y enferman a las personas”, enfatizó el doctor Humberto Soriano Brücher, pediatra de la Red de Salud UC Christus y vicepresidente de la Sochipe.

“Es muy importante, agregó, que las personas se informen de fuentes fidedignas, de fuentes científicas, porque los infectólogos y las autoridades mundiales de salud están constantemente monitorizando las vacunas y sus efectos adversos. Y, serán ellos los primeros en prevenir a la población en caso de producirse algún problema grave”.

Está absolutamente demostrado que la vacuna contra el virus papiloma es segura y no causa efectos secundarios importantes. Cerca de 14 millones de personas al año contraen la infección por primera vez. El VPH es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida. 

“Una de cada tres personas en el mundo ya está contagiada de VPH. Por lo que para evitar nuevos contagios, la Academia de Medicina de Estados Unidos y nosotros como Sochipe recomendamos vacunar no sólo a las niñas, sino que también a los niños entre nueve y 13 años”, enfatizó el doctor Soriano.

“Las dosis con las que, en la actualidad, se inoculan gratuitamente en las campañas oficiales no representen un riesgo para las menores. La evidencia científica y médica existente a nivel nacional y mundial es contundente en ese sentido”, recalcó el pediatra infectólogo Rodrigo Vergara Fischer y director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), quien hasta hace un par de meses integró el Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización del Minsal.

A juicio del infectólogo, el temor que se ha generado es infundado y se relaciona a una falta de información. “Una vacuna requiere de muchos más estudios que un medicamento común antes de ser suministrado a la población, porque se usa en gente sana”. 

“Por eso, los análisis previos son muy exigentes y apuntan a buscar efectos raros. Además, respecto de las vacunas contra el VPH se ha hecho vigilancia estricta a nivel mundial durante años y no hay reportes serios que la vinculen a enfermedades graves. Sí se ha asociado, ocasionalmente, a desmayos, dolores de cabeza o enrojecimiento de la zona donde se ha inoculado, lo que es normal”, dijo.

Es decir, “se trata de una vacuna muy segura y se cuenta con abundantes estudios que respaldan esta aseveración. En otras palabras, hay lejos más probabilidades de que nuestras hijas tengan cáncer, que efectos graves derivados de la vacuna del VPH”, sentenció el doctor Vergara.

Al igual que el doctor Soriano, el director de la Escuela de Medicina UV destacó que las vacunas que hoy se aplican cubren el 70 por ciento de los virus que causan cáncer cérvico uterino, quedando libre un 30 que también causan este mal. Por lo que es positivo que la población masculina menor de 26 años también acceda a la vacuna.

“Dejar de vacunar contra el VPH es condenar a una niña a que siga con el riesgo de tener uno de los carcinomas más frecuentes en la mujer. En la actualidad, las vacunas son una de las historias de éxito de la medicina moderna. Dejemos que sigan haciendo su trabajo”, finalizó el doctor Soriano. 

Por Carolina Faraldo P

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...