SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/un-problema-excesivamente-ruidoso.html
25 Enero 2016

Un problema excesivamente ruidoso

El molesto ronquido y su interminable vaivén constituyen una verdadera alarma sanitaria y sus consecuencias pueden ser graves. Es un problema multifactorial que afecta al 45 por ciento de la población.

Los trastornos del sueño afectan a un amplio porcentaje de la población mundial, sin distinguir sexo ni edad, constituyéndose actualmente en un problema que despierta preocupación en los médicos, debido a que estas alteraciones pueden desencadenar una serie de patologías en las personas, al punto incluso de poner en riesgo sus vidas.

“En Chile las consultas por este tipo de problemas son cada vez mayores, quizás porque hay más conciencia acerca de la importancia del buen dormir y de lo relevante de abordar este tema. Lo cierto es que el estilo de vida moderno, en el cual se privilegia la actividad hasta avanzada la noche y donde el descanso nocturno no es una prioridad social, más el aumento del consumo de sustancias y los mayores índices de sobrepeso y obesidad facilitan la aparición de estos cuadros”, explica la doctora Carmen Gloria Betancur, académica de la Universidad San Sebastián (Chile) y experta en medicina del sueño.

Existe una larga lista de trastornos del sueño, dentro de los que se incluyen el insomnio, la hipersomnia, las alteraciones del ritmo circadiano, el síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) y narcolepsia, además de las pesadillas, el sonambulismo, los terrores nocturnos y movimientos indeseados como el síndrome de piernas inquietas. Todo esto puede acarrear alteraciones metabólicas (como la predisposición a la diabetes), obesidad, desordenes cardiovasculares, deterioro cognitivo, cambios del ánimo y abuso de sustancias. Por otra parte, el sueño prolongado puede favorecer los accidentes cerebrovasculares. Es un abanico amplio, que obliga un abordaje integral y multidisciplinario para garantizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento acertado.

En contrapartida, los beneficios de un descanso reponedor son generosos, porque se facilita la coordinación de un gran número de funciones esenciales para la vida, entre ellas, la secreción apropiada de diversas hormonas, la mantención de una correcta curva de temperatura corporal y una adecuada ritmicidad en la presión arterial así como la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Además, también favorece el crecimiento y desarrollo en los niños.

“En el caso del SAHOS, de mayor prevalencia en hombres, la queja suele ser por los ronquidos ruidosos que molestan a quien duerme al lado y el temor por las pausas respiratorias que se observan en los pacientes”, comenta la doctora Betancur, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Sochimes.

Para el otorrinolaringólogo de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción (Chile), Enrique Bardisa Méndez, el ronquido es un tema multifactorial y una de sus principales causas es el sobrepeso. “Esto hace que en las noches al dormir, sobre todo de espalda, la persona tenga que hacer mayor presión negativa pulmonar para ingresar el aire. El sobrepeso, en especial en el hombre, es en el abdomen, lo que colapsa la faringe produciendo el ronquido”, detalla el especialista.

Se trata de un problema que afecta a cerca del 45 por ciento de la población. “En general los hombres roncan más, lo que no quiere decir que ellas no lo hagan. Puede ser que los hombres consulten más que las mujeres, o que ellas se encarguen más de llevarlos a la consulta. Muchas veces estos cuadros se asocian a problemas conyugales y también detonan un trastorno del sueño en la otra persona, como el insomnio”, afirma.

Ahora bien, más allá del aspecto estético y social, el molesto ronquido y su ruidoso vaivén constituyen una verdadera alarma sanitaria, ya que sus consecuencias pueden llegar a ser graves. De acuerdo a investigaciones recientes, está demostrado que la persona que ronca tiene mayor predisposición a sufrir infartos o causar accidentes, por ejemplo, de tránsito.

“Esto es un problema serio, porque el ronquido produce una mala oxigenación, ya que la persona sufre apneas dejando de respirar por algunos instantes”, agrega el doctor Bardisa. Para esto existe el examen de polisomnografía, el cual permite determinar el grado del problema y el déficit de oxigenación, información de relevancia para definir el tratamiento adecuado para cada persona, terapia que puede ir desde una simple recomendación para bajar de peso hasta una intervención quirúrgica, como la faringoplastia. La respiración asistida durante la noche también es una opción, a través de un dispositivo que funciona con aire a presión controlada. Quienes se acostumbran a su uso logran, finalmente, dormir bien y descansar.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...