SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/realidad-virtual-en-medicina-e-investigacion.html
03 Octubre 2016

Realidad virtual en medicina e investigación

Las aplicaciones que brinda este sistema informático son muchas y diversas. En Rusia, este año, un grupo de investigadores desarrolló un programa para diagnosticar precozmente desórdenes neurodegenerativos utilizando esta tecnología. 

La definición de realidad ha supuesto un problema filosófico durante toda la historia de la humanidad. Poder llegar a determinar qué es real y qué no lo es ha sido motivo de análisis y debate por siglos, porque no sólo involucra al mundo material, sino que también emocional. 

Para Aristóteles lo real sólo se podía explicar admitiendo una unión indisoluble entre la idea y la materia física. “Todo ser, natural o artificial, está constituido por dos principios: la materia (hyle) y la forma (morphe)”, los que están configurados por el principio de la inteligibilidad, especifidad, universalidad y dinamismo.

Uno de los filósofos que dedicó sus esfuerzos al estudio de este concepto fue el español Xavier Zubiri, nacido a finales del siglo XIX. Para él, la realidad se manifiesta ante el hombre y éste la conoce por aprehensión de realidad, la cual se está actualizando constantemente.

En el lenguaje cotidiano, la realidad se podría identificar como el conjunto de factores y situaciones que una persona vive diariamente y que está configurada por el universo físico percibido por los sentidos.

El rápido progreso de la tecnología ha permitido crear “mundos virtuales”, en los que las personas pueden interactuar creativamente hasta donde el límite de la imaginación lo permita. Esto, hoy, se conoce como realidad virtual, que no es otra cosa que un sistema informático que genera, en tiempo real, representaciones de una realidad perceptiva, porque no cuenta con ningún soporte físico y se da, únicamente, en el interior de dispositivos diseñados especialmente para eso.

Con el desarrollo de los computadores y las tecnologías pertenecientes a este campo, la realidad virtual ha abierto un amplio abanico de posibilidades, las que van mucho más allá de los videojuegos. 

Gracias a esta tecnología la medicina ha vivido una verdadera revolución. Los beneficios se han traducido en mejoras terapéuticas, mayor certeza al realizar un diagnóstico y comodidades para el paciente, sobre todo en las especialidades de cirugía, neurología e imagenología. 

Precisamente, un grupo de investigadores la Universidad Politécnica de Tomsk (UTP) y de la Siberian State Medical University (SSMU) en Rusia se encuentran desarrollando un sistema de diagnóstico precoz para los desórdenes neurodegenerativos, utilizando esta plataforma virtual que permitiría simplificar, por ejemplo, el abordaje de la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.

El diseño permite que el paciente realice algunas pruebas funcionales dentro de un mundo virtual, en el cual los investigadores van introduciendo cambios para modificar los parámetros del ambienta para ir registrando los movimientos virtuales in situ.

El sistema incorpora unas gafas de realidad aumentada, un controlador de sensor sin contacto y una plataforma móvil. En los experimentos ya han sido probados dispositivos existentes como Google Glass y sensores Kinect.

Los voluntarios en estudio debieron colocarse el dispositivo de visualización para entrar en el entorno de realidad virtual, donde se utilizaron sensores de movimiento para detectar los cambios posturales medidos a través de 20 puntos durante 10 minutos. 

Los investigadores observaron que las personas sanas se adaptaban rápidamente a la realidad virtual y lograban estabilizar la postura corporal sin mayores dificultades, mientras que aquellas que presentaron indicios de pérdida de equilibrio, podrían estar afectadas por una enfermedad neurodegenerativa. 

“Hemos integrado los dispositivos existentes y desarrollado modelos matemáticos para el análisis de datos. Además, creamos un modelo esquelético humano marcado en 20 puntos monitoreados con sensores Kinect. Los datos obtenidos de los 50 voluntarios han sido notables”, destacó Iván Tolmachov, uno de los investigadores, instructor mayor del Departamento de Electrónica Industrial y Médica y profesor adjunto en la SSMU.

“Nuestro sentido del balance de movimiento es por varios sistemas. El aparato vestibular determina nuestra posición en espacio y la dirección de la gravedad. Mientras que el sistema muscular y la visión nos ayudan a vigilar constantemente el horizonte que nos rodea. Todos estos sistemas operatorios son coordinados automáticamente, pero en las personas con enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo con enfermedad de Parkinson, este proceso no se realiza de manera espontánea”, agregó el doctor Tolmachov

Aunque todavía no es posible realizar un diagnóstico con precisión, los autores admiten el potencial de esta técnica para determinar si hay algún problema en el sistema nervioso.

Los investigadores continuarán afinando la parte técnica del proyecto durante un año más y, si los resultados son positivos, darán comienzo a los ensayos clínicos y la certificación necesaria para entregar al mundo médico una herramienta de detección precoz de enfermedades neurodegenerativas que podría ser clave para conocer y abordar mejor este tipo de patologías. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...