SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/el-secreto-de-tus-ojos.html
22 Agosto 2016

El secreto de tus ojos

Aunque sus conclusiones por ahora no son definitivas, científicos de la University College London creen haber encontrado una eficiente alternativa para diagnosticar precozmente el Parkinson.

En rigor, el iris es una membrana coloreada y circular del ojo que separa las cámaras anterior y posterior, en cuya parte central existe una vía comunicante entre ambas llamada pupila. Su principal rol es regular la cantidad de luz que ingresa al cerebro para que la visión y otra serie de funciones del organismo trabajen correctamente.

En teoría, a través de la observación y análisis de esta estructura se pueden diagnosticar enfermedades, detectar patologías pasadas e incluso predecir la aparición de distintos trastornos. Esta práctica, vinculada a la “medicina” alternativa y sin una base científica rigurosa de respaldo, es realizada por iriólogos desde hace bastante tiempo. Graziella Forno, experta uruguaya en esta área, asegura que “el interés por determinar el estado de salud a partir del aspecto del iris es antiquísimo. Los caldeos lo hacían basándose en principios astrológicos.  Es más, los egipcios en el siglo IV A.C., Filóstrato, Hipócrates y sus seguidores en las escuelas médicas de Salerno y también consideraban a los ojos en un lugar importante de sus estudios”.

Por medio de este método quedarían al descubierto desequilibrios patológicos y funcionales en el cuerpo, producto de manchas, líneas y decoloraciones. En 1670, el médico Phlippus Meyens publicó el libro “Chiromatica Medica” en Dresde (Alemania), texto en el cual describe las reacciones del reflejo neurológico del iris: “el lado derecho de los ojos muestra el hígado, la parte derecha del tórax y los vasos sanguíneos. El lado izquierdo muestra todos los órganos situados en la parte izquierda, como el corazón, el tórax izquierdo, el bazo y los pequeñitos vasos sanguíneos”.

Más allá de todo esto, hay un punto en que la iriología y la medicina coinciden: la prevención. Y es que esta práctica milenaria, que fue sistematizada y graficada por los doctores Ignaz von Peczely (Hungría) y Bernard Jensen (Estados Unidos), busca revertir determinados hábitos que ponen en riesgo la salud. En tanto, en el campo oftalmológico existe consenso en relación a que hay determinadas alteraciones oculares que pueden ser indicadores o síntomas de diabetes, hipertensión o cáncer, entre otras enfermedades. Mareos, dolores de cabeza, lunares o zumbido en los oídos caen en el mismo terreno.

En este contexto, un estudio realizado por científicos de la University College London (UCL) fue calificado, al menos por sus propios autores, como “un avance potencialmente revolucionario en el diagnóstico y tratamiento temprano de una de las enfermedades más debilitantes del mundo”.

La afirmación es de la oftalmóloga especialista en glaucoma y retina, Francesca Cordeiro, líder de una investigación que desembocó en un test barato y no invasivo que podría diagnosticar el Parkinson antes de que sus síntomas se desarrollen, en base a la detección de cambios producidos en el ojo.

Los expertos británicos experimentaron con ratas y comprobaron que se apreciaban cambios en la parte posterior del ojo antes de que se manifestaran síntomas visibles del trastorno. Esto implica que se podría intervenir de forma temprana y más efectiva para tratar a las personas que sufren esta condición, vale decir, un paso muy importante si se considera que actualmente no existe escáner cerebral o análisis de sangre que pueda entregar un diagnóstico precoz para la enfermedad de Parkinson.

El director de la organización benéfica Parkinson UK, Arthur Roach, aseveró que “existe una necesidad urgente de llegar a una técnica sencilla y precisa para detectar la enfermedad en sus estados más tempranos. Si bien esta investigación se encuentra en su infancia y aún ha de ser probada en enfermos de Parkinson, un examen sencillo y no invasivo, como un test de ojos, podría constituir un significativo avance en la búsqueda de tratamientos que puedan erradicar las causas subyacentes de la dolencia, en lugar de enmascarar sus síntomas”.

El Parkinson afecta a una de cada 500 personas y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común del mundo. Entre los síntomas que presenta este trastorno, caracterizado por la pérdida de neuronas dopaminérgicas en el cerebro y que afecta a más del 1% de los mayores de 60 años de edad, figuran los temblores en las manos, brazos, piernas y mandíbula, la rigidez muscular, lentitud de movimientos y dificultades de coordinación y equilibrio, lo que lleva a una reducción progresiva en la calidad de vida del enfermo.

La patología se manifiesta de forma diferente en cada individuo, en cuanto a su sintomatología, evolución y respuesta a terapias rehabilitadoras, lo que exige una atención personalizada. Este simple test abre un esperanzador camino, por ahora, de insospechado desenlace.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...