SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/el-lado-oscuro-del-colesterol-bueno.html
04 Abril 2016

El lado oscuro del colesterol bueno

Las dudas sobre la acción protectora del HDL volvieron a surgir con el descubrimiento de una mutación genética que si bien causa un aumento significativo las lipoproteínas de alta densidad en la sangre, incrementa el riesgo de enfermedad coronaria.

El colesterol es una sustancia grasa ampliamente presente en el organismo de toda persona y esencial para la formación de las células, el metabolismo de vitaminas, la producción de hormonas y muchas otras funciones vitales.

Existen dos grandes tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol por la sangre: las partículas LDL, que conducen el colesterol hacia las arterias, donde se deposita en forma de placas que pueden obstruir la circulación de la sangre; y las HDL que, en cambio, recogen el colesterol desde las paredes arteriales y lo conducen al hígado, donde es eventualmente procesado.

En general, las personas con colesterol LDL alto y colesterol HDL bajo son las que tienen el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, uno de los objetivos del tratamiento de pacientes con problemas de colesterol es la reducción del colesterol LDL y el aumento del colesterol HDL.

Precisamente, por esta acción de “limpiador” el colesterol HDL es tan valorado por los cardiólogos. Sin embargo, hoy existen indicios de que podría haber un lado oscuro dentro de esta historia. 

Un reciente estudio genético, publicado en la revista Science (Science, 2016 March; 351, (6278):1166-71), reveló que algunas personas poseen una alteración en un gen que impide el funcionamiento del receptor del colesterol HDL en las células hepáticas. 

Este receptor, descubierto hace 20 años, es una proteína que se conoce como SCARB1 (SR-BI) y que se relaciona con el colesterol HDL que circula por la sangre. Las personas que tienen la mutación en el gen de este receptor no consiguen absorber el HDL en el hígado, por lo cual su nivel aumenta mucho en la sangre. A pesar de contar con un alto HDL, tienen aterosclerosis y riesgo cardiovascular aumentado.

El doctor Daniel Rader, genetista y lipidólogo de la Universidad de Pennsylvania, y sus colaboradores se propusieron secuenciar regiones concretas del genoma de 852 personas que presentaban niveles elevados de HDL, así como de otras 1000 del grupo de control.

Las HDL pertenecen a una familia de lipoproteínas y como en todas las familias hay distintos comportamientos. Las más conocidas son las HDL2 y HDL3, pero también existen las HDL nacientes, las apo-HDL, las prebeta-HDL, entre otras. Es decir, no es un tema simple. 

Entre los participantes, descubrieron a una mujer de 67 años cuyo caso era paradójico: tenía niveles hasta tres veces más altos de HDL de los habituales (152 mg/dl cuando el promedio es de 62 mg/dl) y más placas en las arterias que otras mujeres de su edad. La mujer, además, no tenía copias funcionales del gen SCARB1.

Ella era portadora de dos copias de la variante de gen conocida como P376L, que altera la función del receptor depurador. Descubrieron a otros 18 individuos más que sólo tenían una copia –en lugar de dos- de SCARB1 y que también presentaban niveles elevados de HDL en sangre. En esos casos, como ocurría con los ratones, las macromoléculas de HDL no eran capaces de transportar de forma eficiente el colesterol dañino de las arterias hacia el hígado. 

Los investigadores compararon sus resultados con estudios previos que habían analizado la relación entre lípidos y enfermedad cardíaca de cientos de miles de personas. Hallaron que aquellos individuos con una sola copia de SCARB1 presentaban niveles de HDL más elevados que la media, pero también tenían un 80 por ciento más de probabilidades que el resto de padecer una enfermedad cardíaca. Y ese riesgo era similar al que suponen factores como la diabetes o hipertensión.

Hace más de una década el doctor Rader venía investigando el tema de si el HDL contrarresta la presencia del LDL. Algo que para él resultaba demasiado simplista, porque “hay personas que tienen niveles altos de HDL, pero éste no funciona bien. En lugar de estar protegidos de una enfermedad cardíaca, los pacientes pueden ser particularmente vulnerables. Hemos estado reuniendo a estas personas, alistándolas durante 15 años, con la idea de que, en algún momento, pudiéramos descifrar el enigma”.

“Queríamos resolver la interrogante con un estudio sobre variaciones genéticas que producen un HDL alto, porque “al momento de tomar decisiones en torno a los pacientes, unas HDL elevadas nunca deben ser motivo para, por ejemplo, no administrar a alguien una estatina si la necesita para reducir su LDL o para no hacer otras cosas que normalmente haríamos”, argumentó el especialista.

Tal vez, el hallazgo más importante del estudio es que desafía el conocimiento previo sobre que el denominado colesterol bueno protege a las personas de una enfermedad coronaria y sugiere que el manejo fisiológico del HDL es más trascendental para determinar los riesgos de un ataque cardiaco que solamente considerar sus niveles en la sangre.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...