SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/eficiencia-o-eficacia-en-salud.html
30 Noviembre 2015

¿Eficiencia o eficacia en salud?

En el marco de la crisis económica que afecta a algunos países de Europa, un estudio se propuso determinar si los recortes presupuestarios realmente afectan la gestión clínica.

Eficiencia y eficacia. Son dos términos de uso común, tienen ciertas similitudes, pueden hasta considerarse “primos-hermanos” si usted quiere, pero son distintos. Ahora bien, al momento de llevarlos al ámbito de la salud, sus contrastes se acentúan y, desde cierta perspectiva, pasan a ser diametralmente diferentes.

Apelando a una descripción sencilla, la eficiencia se refiere a la habilidad de hacer las cosas bien y obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de los recursos. En tanto, la eficacia es hacer las cosas de manera correcta y de esta forma alcanzar el resultado deseado.

Sin descuidar los objetivos, la primera pone especial atención a los medios, mientras que la segunda se centra en los fines, tomando en cuenta todas las variables que podrían presentarse en el camino. Estas variables, evidentemente, también son foco de atención para la eficiencia, pero analizando cómo la adición o eliminación de un recurso determinado puede afectar el futuro.

Para ser eficiente se requiere de una disciplina rigurosa. Esto puede llevar a que los individuos se tornen muy metódicos, calculadores o que sean un tanto inflexibles. Mientras que para ser eficaz se crean estrategias que funcionan a largo plazo, y por esta razón las personas eficaces tienden a ser más adaptables a su entorno y a las circunstancias. De un modo u otro, el consenso general es que para logar el éxito se requiere de un equilibrio entre eficacia y la eficiencia.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con la salud? Bastante si nos planteamos la siguiente pregunta, ¿se pueden lograr los mismos objetivos, utilizando menos recursos y sin arriesgar el resultado del proceso? Pues bien, en el contexto de la crisis económica que afecta a varios países de Europa, situación que ha derivado en recortes presupuestarios que han alcanzado el ámbito sanitario, la revista The Lancet (doi: 10.1016/S0140-6736(13)62631-8) publicó un estudio que muestra las consecuencias de intentar hacer lo mismo o más con menos recursos. La idea fue establecer un vínculo entre la carga laboral de los equipos de enfermería y el riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a cirugías de mediana complejidad, como procedimientos vasculares.

En este escenario, existe información previa que se desprende de un trabajo realizado por la misma investigadora, Linda H. Aiken, quien en 2004 desarrolló un análisis en Pennsylvania (Estados Unidos), cuyos resultados fueron publicados en The Journal of the American Medical Association (doi: 10.1001/jama.290.12.1617). Aquí quedó en evidencia el efecto perjudicial que puede tener la sobrecarga de trabajo en enfermeros, en cuanto al número de pacientes quirúrgicos a su cargo. El estudio demostró un incremento en los índices de mortalidad, por lo que el estado de California reguló por ley la cantidad de internados bajo la supervisión de estos profesionales. El problema, definitivamente, no se trataba de eficiencia o eficacia, ni del complemento de ambas, sino más bien de la necesidad de inyectar constantemente más recursos para la gestión hospitalaria. Hecho esto, se deben administrar con habilidad y en base a una estrategia que los optimice, pero deben existir.

Esta relación se abordó por primera vez en Europa, con datos de 422.730 pacientes sobre los 50 años, internados en 300 hospitales de 9 países: España, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Suecia. Tras considerar además las respuestas de más de 26.500 enfermeros a un cuestionario, se determinaron los riesgos individuales de cada paciente, en función de su edad, sexo, tipo de procedimiento quirúrgico, presencia de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, así como características del recinto asistencial, como la cantidad de camas disponibles y su capacidad tecnológica.

El porcentaje total de pacientes quirúrgicos que murieron en los recintos asistenciales dentro de los 30 días después de su ingreso oscilaba entre el 1 y el 1,5 por ciento dependiendo del país. Las variaciones más importantes no dependían de límites geográficos, sino más bien por las características de los hospitales, ya que en algunos el porcentaje no llegaba al 1%, mientras que otros alcanzaban el 7%. En conclusión, por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería, aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un 7% en los 30 días siguientes tras su ingreso.

“Cuantos más pacientes tengan a su cargo, el enfermero tiene menos tiempo para atenderles, para lavarse las manos entre uno y otro, tampoco puede estar tan atento a señales de alarma que preceden a la muerte. Estos tiempos son muy importantes y se reducen cuando más pacientes tiene que atender”, explicaron los autores del estudio. Los datos generaron inquietud en algunas naciones. En España, por ejemplo, por cada enfermero existente, en Noruega hay 2,5. “Esto antes de los recortes económicos. Ahora, la tasa en España seguro que es peor. Hay muchas dificultades para cubrir las sustituciones y no es difícil ver enfermeros a cargo de tres plantas en su jornada de ocho horas. Estamos volviendo a recoger datos con la misma metodología para estudiarlo más adelante”, detalló María Teresa Moreno, integrante del equipo que realizó el trabajo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...