SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/dormidores-eficientes.html
24 Abril 2017

Dormidores eficientes

Un reciente estudio publicado por la Universidad de California reveló la existencia de personas que con pocas horas de sueño responden muy bien durante el día. Una mutación genética explicaría el fenómeno. 

Dentro de la mitología griega Morfeo era considerado como el dios del sueño. Como hijo de Hipnos (el sueño) y Nix (la noche) se le encomendó la misión de crear los sueños para los durmientes. Como gracia, podía adoptar una apariencia humana, especialmente la de los seres queridos, para aparecer en ellos y permitir a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de los dioses.

Tenía la increíble habilidad de recorrer el mundo con sus alas fabricando fantasías para los humanos y si alguno de ellos tenía algún problema para dejarse mecer en sus brazos, Morfeo sabía cómo seducirlos para atraerlos con él al mundo onírico. 

Como vemos, el sueño –desde la Antigüedad- ha sido uno de los mayores misterios de la ciencia, materia de estudio y de diversas interpretaciones. Tanto así que, desde mediados del siglo XX, las investigaciones han generado conocimientos, respuestas y cuestionamientos cada vez más amplios acerca del funcionamiento del ciclo sueño vigilia.

En los últimos 30 años, se han realizado grandes avances para entender este fenómeno, donde la genética humana ha contribuido significativamente a este movimiento, ya que muchas características de él tendrían un componente hereditario. 

El sueño es una de las funciones esenciales para la salud del ser humano, porque es durante la noche cuando el cuerpo y el cerebro se regeneran. La falta de sueño o problemas con éste pueden generar irritabilidad, mala memoria, falta de concentración, envejecimiento prematuro y, en casos graves, derivar en depresión.

Las horas necesarias que uno debe dormir para tener al otro día una buena vigilia van cambiando durante la vida y es un proceso mecánico. Sin embargo, existe consenso en que un adulto debiese descansar en promedio unas siete horas. Entonces por qué algunas personas pueden ser productivas a pesar de tener menos horas de sueño que los demás. 

Un reciente estudio publicado por la doctora Ying-Hui Fu del Instituto de Neurociencias de la Universidad de California en San Francisco reveló la existencia de personas con sueño corto que se sienten naturalmente frescos y listos para empezar sus actividades a las 4:00 de la mañana. (Curr Opin Neurobiol. 2017 Mar 15;44:43-49)

Para la especialista, un selecto grupo de personas –entre un uno y cinco por ciento de la población- tiene una mutación genética poco normal en el gen DEC2, un represor transcripcional que interviene en el sueño, alteración por la cual pueden dormir entre cuatro y seis horas sin los efectos negativos que se ven en quienes están acostumbrados a un descanso más profundo y prolongado. 

Ella y sus colegas identificaron varias mutaciones genéticas que producen el fenotipo extremo de la alondra matutina, así como mutaciones que permiten que las personas que duermen pocas horas, tengan un buen desarrollo. 

Además, este grupo se caracterizaría por ser muy positivo y energético; por tener un mejor metabolismo; por mantenerse delgados; y por ser más resistentes al dolor. “No tenemos claridad –todavía- si eso también es producto de la mutación del gen DEC2”, comentó la doctora Fu.

“Pasamos, agregó, un tercio de nuestra vida en un estado de sueño y sabemos que es necesario. Si se priva a cualquier organismo mortal del sueño, muere. Pero no tenemos la certeza de qué es lo que regula la cantidad necesaria. Ese es el motivo por el cual este estudio es tan emocionante”. 

Este grupo de elite de dormidores eficientes fue descubierto por accidente en una investigación previa de la doctora Fu realizada en 2009 (Science. 2009 Aug 14;325(5942):866-70), donde detectó esta particularidad en una madre y su hija. 

En esta segunda parte del trabajo, ese DEC2 distinto presente en todos los insomnes prodigiosos se replicó en ratones a los que les asignaron tareas en compañía de otros dos grupos de ratones sin modificar. 

“Unos dormían todo lo que podían, a los otros se les sometió a una privación del sueño igual a la de nuestros roedores mutantes. El resultado es que los ratones que descansaban lo normal y los mutantes rendían igual en las tareas físicas y cognitivas, mientras que los privados de sueño rendían como una persona normal en un día cualquiera”, reseñó la especialista en medicina del sueño. 

“Nuestra investigación sugiere que algún día se podrá encontrar una manera de permitir que las personas duerman una menor cantidad de tiempo, al aprovechar nuestro código genético; hasta entonces, estamos estancados por nuestras necesidades naturales de sueño”, sentenció la doctora Fu.

La identificación de las causas genéticas de las enfermedades cambió el proceso de estudio de la patofisiología de la enfermedad. Por lo que hoy la gran esperanza radica en que la comprensión de la genética y de la biología de las enfermedades específicas conducirá a un enfoque más apropiado para diseñar mejores tratamientos futuros.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...