http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/diabetes-progresion-rapida-por-influencia-materna.html
08 Octubre 2018

Diabetes, progresión rápida por influencia materna

Así lo asegura una investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Otro trabajo indagó en el vínculo de la enfermedad con un riesgo aumentado de sufrir cáncer.

En Berlín, Alemania, se realizó la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, un encuentro que destacó por la presentación de una investigación que revela los factores que influyen en la tasa de progresión de la diabetes tipo 2 (DT2).

El trabajo científico, llevado a cabo por académicos de las universidades de Dundee (Reino Unido) y Uppsala (Suecia), se propuso identificar los factores vinculados con la velocidad de progresión de DT2 y por qué varía tanto en las personas, en base a la información disponible en un registro de salud en curso en el Reino Unido, “BioBank”, en el cual participan más de 500 mil hombres y mujeres, inscritos entre 2006 y 2010.

Dentro del total de reclutados, 25.290 son diabéticos y, tras descartar mediante una metodología de corte a aquellos que padecían diabetes tipo 1, los investigadores efectuaron el análisis en 6.215 pacientes europeos de raza blanca que han vivido por no más de diez años con DT2.

El objetivo fue determinar los factores clínicos y bioquímicos que marcan la diferencia entre cada individuo, descubrir asociaciones y la tasa de progresión de la enfermedad. Para eso, se configuraron dos grupos de 429 pacientes que podrían combinarse en pares según el tiempo que padecían diabetes tipo 2.

Cada pareja se integró por un miembro en el que la enfermedad progresaba rápido y que requirió insulina en diez años, y otro cuya condición todavía podía controlarse mediante dieta. 

Ya con los resultados, los investigadores concluyeron que la pertenencia del grupo de progresión rápida se asoció con una edad más joven en el momento del diagnóstico, un índice de masa corporal más alto (IMC) y una proporción más elevada de índice cadera y cintura. A esto se sumaba que eran más propensos al consumo de estatinas y fibratos, medicación empleada para controlar colesterol.

Al comparar los antecedentes y procedencia de ambos grupos, se encontró que un historial familiar de diabetes por lado materno se asociaba con un mayor riesgo de progresión rápida de la enfermedad, lo que no ocurrió entre hermanos y tampoco por la rama paterna.

“La mayor prevalencia de antecedentes maternos de diabetes en el grupo de progresión rápida sugiere un impacto del entorno intrauterino en la progresión de la diabetes en la descendencia, lo que justifica una investigación más profunda”.

En paralelo, en la misma la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, un estudio observacional determinó que padecer esta enfermedad está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer y una peor supervivencia después que éste es diagnosticado.

Según el trabajo, las personas con diabetes tienen 20 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer colorrectal y un 5% de riesgo aumentado para cáncer de mama, en comparación a sus contrapartes sin diabetes.

Los diabéticos ya diagnosticados con cáncer no tienen mejor suerte, ya que tienen una probabilidad del 25 y 29 por ciento mayor de fallecer, en comparación a individuos sanos, después de confirmar la presencia de cáncer de mama y próstata, respectivamente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a nivel global 415 millones de personas sufren diabetes, equivalente a una de cada diez. Las estimaciones apuntan a que la cifra aumentará a 642 millones en 2040, lo que repercutirá en tasas mayores de cáncer.

Trabajos previos ya sugerían este vínculo, sin embargo, la relación entre la diabetes y el cáncer sigue siendo poco conocida debido a algunas limitaciones en los estudios como confusión residual, sesgo de investigación o muestras muy pequeñas.

“La diabetes está claramente relacionada con un mayor riesgo de cánceres de hígado (231 por ciento más), páncreas (119%), útero (78%), pene (56%), riñón (45%), vesícula biliar y conductos biliares (32%), estómago (21%) y vejiga (20%)”, concluyen.

Además, para las personas con diabetes, la mortalidad fue más alta para los cánceres de próstata (29 por ciento más), de mama (25 por ciento) y de colon (9 por ciento). Los hallazgos también plantean que los cánceres de páncreas y pulmón son un problema creciente en personas con diabetes tipo 2.

“Nuestros hallazgos no sugieren que todas las personas con diabetes continúen desarrollando cáncer en etapas posteriores de la vida. Lo cierto es que la diabetes y el cáncer comparten ciertos factores de riesgo que podrían contribuir a estas asociaciones, como la obesidad, tabaquismo y la dieta. Sin embargo, evaluamos la importancia relativa de 14 factores de riesgo recopilados en la práctica habitual y encontramos que contribuyeron muy poco a la predicción del cáncer”, sostuvo la doctora Hulda Hrund Bjornsdottir, integrante del Registro Nacional Sueco de Diabetes y directora del estudio.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso PANLAR 2019

27 Abril 2019

La Sociedad Ecuatoriana de Reumatología ya está trabajando para recibir en Quito , ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a especi...

Destacado Galería Multimedia

Probióticos, conceptos y aplicaciones clínicas

13 Septiembre 2018

La doctora Ana María Agar, miembro de la Unidad de Inmunología y Alergias del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana d...

Curso Bascom Palmer – Paraguay 2018

05 Septiembre 2018

La máxima cita de la oftalmología latinoamericana se realizó por primera vez en Asunción, en el marco del duodécimo congreso paragua...