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25 Diciembre 2017

Psiconeuroinmunología:

Cuando escribir mejora la salud

Durante las últimas dos décadas, el doctor James W. Pennebaker ha demostrado que muchos pacientes encontraron en la escritura expresiva un camino para avanzar en sus procesos terapéuticos. 

La escritura ha sido definida como la “representación por medio de letras o signos de una idea o concepto”, es decir, es un proceso mecánico que requiere cierta destreza psicomotriz y que habla mucho de quien está escribiendo.

Para escribir se necesita que todas las estructuras cerebrales asociadas al pensamiento, lenguaje y memoria estén funcionando de manera conjunta y coordinada. La escritura manual es un ejercicio cognitivo excelente que contribuye a impulsar la inteligencia y las funciones cognitivas de las personas, porque se coordina la vista con el movimiento de la mano y, al mismo tiempo, se organizan y sintetizan las ideas.

En 1997, el doctor James W. Pennebaker, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Austin, se convirtió en un pionero en el estudio del uso de la escritura expresiva como una ruta para la curación al publicar su trabajo Writing about emotional experiences as a therapeutic process. (DOI.org/10.1111/j.1467-9280.1997.tb00403.x)

El artículo resumía los resultados de alrededor de 20 estudios que examinaron los efectos que la escritura expresiva tenía sobre la salud física y biológica. El objetivo final del documento era desentrañar las explicaciones subyacentes y enlazarlas con esta habilidad.

El especialista estaba convencido de que aquellas personas que guardaban secretos profundos eran más susceptibles a problemas de salud, por lo mismo quería encontrar una forma para que pudieran compartirlos, quizás así los mejorarían.

A modo de experimento, pidió a un grupo de estudiantes que escribieran sus verdaderos sentimientos sobre un trauma emocional que hayan experimentado en su vida o, si no habían sufrido alguno, sobre sus momentos más difíciles por 15 o 20 minutos al día por cuatro días consecutivos. Muchos de los que siguieron estas simples instrucciones fortalecieron su sistema inmune, otros mejoraron sus calificaciones y, en algunos casos, se vio un cambio entero de vida. (DOI: 10.1177/1745691617707315)

No fue una experiencia fácil. Uno de cada 20 estudiantes terminaba llorando. Pero cuando les preguntó si querían detenerse, ninguno lo hizo. En paralelo, realizó el mismo experimento con un grupo control y les pidió que escribieran sobre temas neutros. Luego esperó seis meses, registrando cuántas veces iban sus estudiantes al centro médico.

Cuando completó el análisis de estos resultados sintió que había realizado un gran descubrimiento. Los estudiantes que habían realizado la tarea, habían visitado con menos frecuencia el centro de salud, en comparación con los otros. La diferencia era impresionante.

Desde entonces, el campo de la psiconeuroinmunología ha explorado los vínculos entre escritura expresiva y el funcionamiento del sistema inmunológico.

“El simple acto de escribir sobre esos secretos, incluso si destruyen el escrito breve tiempo después, tiene un efecto positivo sobre la salud”, comenta el doctor Pennebaker. Incluso, en estudios posteriores mostró que los beneficios no se manifestaban solamente en aquellos que tenían secretos enterrados, sino que estos beneficios también se podían acumular en los que estaban en terapia tratando divorcios, despidos, duelos, entre otros problemas.

La mente está diseñada para tratar de entender las cosas que suceden. Cuando un evento traumático ocurre o cuando se produce una transición mayor en la vida, el aparato psíquico debe trabajar sobretiempo para tratar de procesar la experiencia. Incluso, los pensamientos derivados de ese evento pueden manifestarse de forma fisiológica con insomnio, distracción e incluso desconexión. (DOI.org/10.1111/j.1467-9280.1997.tb00403.x)

Por qué escribir alivia, porque cuando una experiencia se transforma en lenguaje se comprometen procesos inhibitorios y cognitivos. Es decir, el “secreto/problema/trauma” se hace accesible y, al mismo tiempo, consciente. La mente logra asignarle un significado a lo ocurrido y cuando se logra encontrar el “sentido”, es posible bajar la ansiedad y alcanzar la calma mental.

Además, el uso concreto de ciertas palabras tiene una consecuencia directa sobre la capacidad de que ese relato sirva para ordenar las ideas. Palabras como “porque”, “entender”, “no” o “causa”, encierran un poder adicional, porque implican un esfuerzo cognitivo de parte de quien las plasma. (DOI.org/10.1111/j.1467-9280.1997.tb00403.x)

Escribir puede servir como un primer paso en el proceso de hacer algo para sentirte mejor. Es un excelente vehículo para conquistar la “mismidad” y vivir de manera coherente y consecuente con ella, sin traicionar al self, en palabras simples, al “sí mismo”.

Lo particularmente interesante acerca de este procedimiento es que las personas que escriben no tienen que creer que alguien alguna vez leerá lo que redactaron. Por lo que el beneficio de escribir no está en revelar esa información personal a otra persona, sino que está en crear una historia relacionada con esos recuerdos emocionales, en darle coherencia y en permitir que esos recuerdos sean menos recurrentes hasta que, simplemente, desaparecen. 

El escribir tiene un beneficio oculto: no sólo somos más capaces de reconocer y abordar nuestros propios patrones de comportamiento, sino que también podemos ver nuestros eventos de la vida desde la perspectiva de otras personas que forman parte de ella. Escribir sobre la historia personal ayuda a obtener una objetividad que, de otra manera, pasaríamos por alto.

Si siente la necesidad de comprender dónde ha estado, qué ha hecho y cuáles son las metas que quiere alcanzar… tome papel y lápiz y comience. Fin de año es una excelente fecha para hacer un alto, evaluar y seguir adelante. 

Por Carolina Faraldo Portus

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