SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/una-recuerda-hitos-y-fortalece-hoja-de-ruta-en-salud.html
17 Diciembre 2018

UNA recuerda hitos y fortalece hoja de ruta en salud

En el marco de la celebración del Día del Médico, el doctor Laurentino Barrios repasó los principales logros en el área de la salud y delineó los objetivos institucionales.

En el aula magna del antiguo Hospital de Clínicas de Sajona se realizó la celebración del Día del Médico, evento al cual asistieron altos representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del recinto de salud.

Tras las palabras de bienvenida del doctor Jorge Giubi, director general asistencial del Hospital de Clínicas, se ofreció la conferencia magistral denominada “La medicina. Hematología. Como fue antes, como es hoy”, dictada por el doctor Rodrigo Santacruz, en representación de los profesores escalafonados en 2018.

Posteriormente, el doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, entregó pergaminos de reconocimiento a los profesores pioneros de la Escuela de Postgrado de la unidad académica.

“Gracias a la enseñanza recibida en la Facultad de Ciencias Médicas, alcanzamos y llegamos el día de hoy a todos estos logros. Hoy es un día muy especial, un día de mucho agradecimiento, todo lo que somos se lo debemos a muchos de ustedes. Dentro de poco harán tres años que formamos parte del decanato, con los miembros del Consejo Directivo, los directores, los profesores. Pudimos reparar este año muchos espacios físicos, readecuarlos y algunas cosas cambiaron para bien, ya que este espacio carga con mucha historia de la facultad”, comentó.

“No solamente avanzamos sino estamos evolucionando constantemente, hemos cambiado luego de 60 años la malla curricular. Recibimos la aprobación de las autoridades educativas, 48 especialidades fueron reconocidas y seis más en camino, contribuyendo enormemente a la salud en el Paraguay”. 

Respecto a los programas de intercambio internacional, dijo que las posibilidades son muchas y que se intensificarán con países como Japón, Corea, Taiwán. También anunció que, gracias a este proceso, prontamente la FCM contará con uno de los equipos más sofisticados de tomografía.

Por otro lado, aseguró que “para nosotros no existe solamente Asunción y Central, sino el Paraguay, por eso es muy importante el fortalecimiento de la enseñanza y la formación de médicos en Santa Rosa de Aguaray en San Pedro, y estamos poniendo todo el esfuerzo en lograr los objetivos trazados con las obras de infraestructura del nuevo edificio de la facultad en esa localidad”.

Finalmente, el doctor Laurentino Barrios subrayó la importancia de orientar la formación hacia una medicina más preventiva. “La base de la medicina preventiva es la medicina familiar, porque la gente cuida su salud en la familia, por ellos debemos re direccionar la formación de más especialistas en medicina familiar, de manera a adquirir y consolidar el hábito del cuidado de la salud y llevar una vida más sana”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...