SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/trauma-ocular-fue-eje-tematico-en-scientific-day.html
31 Julio 2019

Trauma ocular fue eje temático en scientific day

El atractivo encuentro de actualización, organizado por la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, se realizó en Ciudad del Este y contó con destacados disertantes.

Ecografía de traumatismos oculares, neuropatía óptica traumática y trauma ocular fueron los temas abordados en el “Scientific day 2019”, realizado en Ciudad del Este, bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología.

En relación al primer punto de la tabla de contenidos, existe coincidencia en que la ecografía ocular y orbitaria constituye el estudio de elección en pacientes que han sufrido alguna lesión traumática. El examen, que puede ser unidimensional y bidimensional, es la técnica más sencilla, accesible, no invasiva y efectiva para estos casos, ya que proporciona información diagnóstica de gran utilidad para diseñar el tratamiento y pronosticar la evolución de la dolencia, la que generalmente corresponde a una hemorragia vítrea. La presentación estuvo a cargo de la doctora Mirian Cano, especialista en cirugía oftalmológica y máster en salud pública ocular.

Luego fue el turno de la doctora María Cristina Romero, quien profundizó en la neuropatía óptica traumática, un cuadro poco frecuente, definido como una lesión del nervio óptico que aparece tras un episodio traumático y cuyo manejo genera controversia en los especialistas.

Finalmente, Alejandro Ruiz, oftalmólogo formado en las universidades Nacional de Asunción y Federal de Sao Paulo, y actual director de la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle, expuso sobre trauma ocular, daño reconocido como la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, luego de la retinopatía diabética y el glaucoma. El evento, coordinado por la doctora Mara Ferreira, fue muy bien evaluado tanto por los organizadores como por los asistentes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...