SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/trataran-trastornos-digestivos-en-reunion-cientifica.html
26 Octubre 2017

Tratarán trastornos digestivos en reunión científica

En el marco de sus tradicionales encuentros de actualización, la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar abordará este interesante tema junto al doctor Guillermo Agüero.

Los trastornos funcionales digestivos (TFD) son una parte muy importante de la patología gastroenterológica. Más de la mitad de los pacientes que acuden a las consultas de aparato digestivo lo hacen por este motivo, y aproximadamente el cinco por ciento de los que se visitan en atención primaria.

Actualmente el consenso Roma III divide a los trastornos funcionales digestivos en varios apartados; dentro de estos se encuentran el síndrome del intestino irritable, hinchazón (balonamiento) funcional, estreñimiento funcional, diarrea funcional, síndrome de dolor abdominal funcional y trastorno funcional intestinal inespecífico.

En la clasificación Roma III se incluyen los criterios diagnósticos de síndrome no irritable que incluyen: dolor o molestia abdominal recurrente al menos tres días por mes en los últimos tres meses asociado a dos o más de los siguientes.

Hinchazón recurrente o visible distensión al menos tres días al mes en tres meses; criterios insuficientes para dispepsia funcional, síndrome de intestino irritable y otro trastorno funcional.

En todos estos casos es importante tener en cuenta mejorar la calidad de vida del paciente. En ese sentido la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar organiza un encuentro para tratar sobre los trastornos funcionales digestivos.

La actividad, que entrega dos puntos para recertificación, será el viernes 27 de octubre a las 20 horas, en las instalaciones de Laboratorios SAVAL, ubicado en Andrade 1978 esquina Tifón Benítez Vera, en Asunción.

Para disertar sobre este tema estará presente el doctor Guillermo Agüero, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, ex residente de la primera Cátedra de Clínica Médica y especializado en gastroenterología por la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...