SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/trasplantado-de-medula-osea-recibe-alta.html
11 Diciembre 2017

Trasplantado de médula ósea recibe alta

El Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas otorgó el alta médica al cuarto paciente beneficiado con esta intervención quirúrgica.

El doctor Rodrigo Santacruz, médico del Departamento de Hematología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que el beneficiario fue diagnosticado de mieloma múltiple con un estadio bastante avanzado con un tumor a nivel de la columna vertebral. “En ese momento fue tratado bajo los protocolos médicos utilizados en el establecimiento durante todo 2016 hasta agosto del presente año, donde entró en una remisión completa de cara a consolidar su respuesta, entonces decidimos realizar un trasplante autólogo”, indicó.

Después de seis meses se realizó la colecta de sus células y en octubre ingresó para su trasplante. Hoy se llega al alta médica y a partir de ahora inicia un seguimiento de cerca a través del consultorio externo. “La parte más complicada del procedimiento lo estamos culminando exitosamente”, explicó el especialista de Clínicas.

El señor Ángel Segovia, de 56 años oriundo de la Colonia Blas Garay de Coronel Oviedo, comentó que antes de que le diagnosticaran la enfermedad, trabajaba normalmente en la chacra cultivando la tierra. La actividad se le dificultó con el tiempo, pero continuo, ya que era el sostén de la familia, integrada por su esposa y sus tres hijos. Su mayor anhelo es volver al trabajo, a la chacra, cultivar sus verduras y hortalizas.

“La enfermedad me desgastó mucho, ahora, después del trasplante, me siento hasta joven. Por eso quiero agradecer y en nombre de toda mi familia a los profesionales, por este importante trabajo que hacen, y por esta oportunidad de mejorar mi calidad de vida y poder volver a trabajar para ayudar nuevamente a mis seres queridos”, expresó. Por su parte, la señora Hermelinda Sanabria de Segovia animó a las personas que se encuentran en la misma situación de salud a realizarse este tratamiento.

El informe médico indica que se efectuó un trasplante autólogo (donante y receptora), en el cual se recolectaron sus propias células, que fueron congeladas. Posteriormente el paciente fue sometido a una quimioterapia más intensiva recuperando su misma célula, de tal manera a consolidar la respuesta de su enfermedad, que se había logrado previamente. El médico destacó que el paciente si bien no abonó absolutamente en concepto de honorarios e insumos básicos, sí debió cubrir productos de sangre, irradiaciones de los productos sanguíneos, materiales de colecta y medicación.

“Lastimosamente hasta ahora no tenemos un fondo o presupuesto destinado para este tratamiento, por lo tanto el paciente debe solventar la compra de insumos con los que la institución no cuenta para seguir la terapia”, explayó el doctor Santacruz.

Cabe mencionar que los procedimientos cuentan con la participación y colaboración de los profesionales del Departamento de Hematología del Hospital de Clínicas, encabezado por los doctores José Ferreira Niza, Rodrigo Santacruz, Mercedes Royg, Perla Britos, María Lidia Recalde del Banco de Sangre del Hospital de Clínicas; Angélica Samudio, Sonia Gini, los médicos residentes y las enfermeras de la especialidad.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...