SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/salud-recomienda-a-viajeros-vacunarse-contra-fiebre-amarilla.html
16 Marzo 2018

Salud recomienda a viajeros vacunarse contra fiebre amarilla

Sigue vigente la obligatoriedad de contar con certificado internacional de vacunación contra fiebre amarilla a viajeros que se dirijan o procedan del Brasil.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recordaron a la población que se encuentra en vigencia la resolución del Nº 033/2018, que exige el carnet internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a personas, nacionales o extranjeros, que viajarán o provengan de zonas de riesgo del Brasil. A pesar de las campañas de vacunación implementadas actualmente en los estados de San Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo y Bahía, el brote de la enfermedad en ese país representa un riesgo de reintroducción del virus al territorio paraguayo, por lo cual se están extremando medidas de precaución para evitar ese escenario.

La vacuna es la medida más eficaz para combatir la enfermedad y evitar casos y muertes. Esta dosis se encuentra disponible de manera gratuita en el esquema regular de vacunación y se aplica a niños de un año de edad. Está comprobado que ofrece una cobertura de por vida, es decir, no es necesario el refuerzo como se realizaba anteriormente.

La población no vacunada que vive en zona de frontera, que trabaja en áreas boscosas y otras vulnerables, así como viajeros, es la que debe recibir la dosis antiamarílica si aún no cuenta con esta protección, y es en esta franja que el Ministerio de Salud intensifica los controles. Cabe recordar que la aplicación de la vacuna debe efectuarse al menos diez días antes de viajar a los estados de Brasil en brote epidémico.

Autoridades sanitarias ponen especial énfasis en la importancia de la vacunación, recordando la situación de viajeros no vacunados de Chile y Argentina, que contrajeron la enfermedad en Río de Janeiro. Salud Pública insiste a la población que estuvo en zonas de Brasil donde existe circulación de fiebre amarilla que, si dentro de los diez días posteriores presenta síntomas de la enfermedad, debe consultar de manera urgente en un servicio de salud, manifestando el antecedente del viaje.

Según la Organización Mundial de la Salud, una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de éstos fallecen en un plazo de siete a diez días. Si bien no hay un tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, la tasa de supervivencia es mayor cuando se recibe asistencia temprana en un hospital para la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal, además de la fiebre.

A nivel epidemiológico, la verdadera gravedad de la fiebre amarilla se mide en función de los ciclos de transmisión. Las grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación, explica la OMS.

Por este motivo, otro de los ejes centrales de la prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, así como la aplicación de barreras de protección, mediante el uso de repelente, mosquiteros e insecticidas. Uno de los problemas que presenta la enfermedad es su difícil diagnóstico, ya que muchos casos no se manifiestan físicamente. Cuando hay síntomas, se dan fiebre, cefaleas, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Otro síntoma que ayuda a la detección es la ictericia, coloración amarillenta de la piel y mucosas, que da nombre a la patología.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...