SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/resaltan-descenso-en-casos-de-sida.html
05 Diciembre 2017

Resaltan descenso en casos de Sida

De 31,4 por ciento registrado de enero a agosto de 2016, se pasó a 21,8% en el mismo periodo de este año. El diagnóstico temprano es un factor preponderante.

Según las últimas estadísticas reveladas por el Pronasida, un dato muy relevante es la disminución de los casos de personas diagnosticadas ya en estadio Sida (fase 3 de la infección). De un 31,4 por ciento registrado de enero a agosto de 2016, la cifra bajó a 21,8% en el mismo periodo de este año.

La doctora Tania Samudio, directora del Pronasida, destacó que esta situación fue posible mediante la detección temprana de los casos de VIH, situación que posibilita a la persona infectada iniciar su tratamiento para evitar llegar al estadio Sida y llevar una vida normal, con los cuidados necesarios para prevenir la transmisión.

Asimismo, la profesional puso en relieve que la descentralización juega un papel preponderante para el diagnóstico oportuno. “Las personas con VIH, si son diagnosticadas oportunamente y reciben tratamiento antirretroviral, pueden llevar una buena calidad de vida”, sostuvo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con 1.149 servicios que están realizando el test rápido para VIH y 12 cabeceras regionales que prestan servicio de atención integral en el tema VIH/Sida; maternos infantiles ofrecen tratamiento antirretroviral y las unidades de Salud de la Familia realizan seguimiento y captación de pacientes. 

Además, cuenta con cuatro servicios fortalecidos, donde se ofrecen las pruebas de seguimiento para la persona en tratamiento, que es la carga viral CD4, en Asunción, en el Hospital Nacional de Itauguá, y en los hospitales regionales de Encarnación y Ciudad del Este.

Históricamente, todos los pacientes debían recurrir hasta Asunción para ser diagnosticados y tratados. En la actualidad, reciben diagnóstico y atención en su propia comunidad o más cerca de sus hogares. Es importante señalar que los antirretrovirales son provistos por la cartera sanitaria de forma gratuita a los pacientes diagnosticados.

La prevención, el tratamiento y la asistencia del VIH y Sida constituye una política de Estado, para cuyo desarrollo y fortalecimiento es responsable el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida), como ente rector, y las otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

El Día Mundial del Sida se conmemora cada 1 de diciembre, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...