SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/reinauguran-sala-de-urgencias-pediatricas-del-ips-central.html
19 Diciembre 2016

Reinauguran sala de urgencias pediátricas del IPS Central

El cambio fue realizado gracias a la autogestión y el trabajo coordinado de las autoridades y el personal de la institución en conmemoración a su aniversario.

Con 20 años de servicio la sala de pediatría del IPS (Instituto de Previsión Social), con capacidad de 35 camas para hospitalización, reabrió sus puertas con reformas en todo lo que respecta a la sala de espera del hospital. Contando con más médicos en el área provenientes de distintos distritos, un total de 24 médicos de guardia atenderán a los pequeños pacientes. Así lo dio a conocer la Dra. Herminia Coronel, jefa del área de Urgencias Pediátricas del nosocomio.

“Estamos cumpliendo 20 años de servicio en nuestra pequeña casa que es urgencias. Hoy estamos inaugurando la sala con equipo, reformas. Además de contar con jefes de sala con una nueva organización que nos ayudan en la coordinación, evaluación y tratamiento de todos nuestros pacientes. Una excelente colaboración de compañeros que nos están apoyando a favor de nuestros niños como lo son médicos traumatólogos, neurocirujanos, cirujanos generales pediátricos, infectólogos, oftalmólogos y otorrinos. Realmente es un gran equipo conformado por profesionales médicos que ponen el corazón”.

Por otro lado, la profesional reveló que el hospital se encuentra a pasos de cumplir el sueño de contar con un centro formador, que será el encargado de encaminar a más profesionales médicos en su educación médica.

“Urgencias de pediatría está creciendo en cuanto a la educación y formación de nuevos pediatras. Tal es así que desde este año tenemos un nuevo programa por competencias, en donde médicos del postgrado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en la especialidad de pediatría vienen a prestar servicio. Acogemos también a los de medicina familiar con clases teóricas y prácticas. Tenemos el compromiso tanto del instituto como el de la universidad en formar próximamente los primeros emergentólogos pediatras de la institución. Estamos muy animados, comprometidos, en aprender y también en enseñar” agregó.

El acto de presentación de los trabajos de remozamiento de la sala de Pediatría fue acompañado de una misa de apertura que fue realizada en presencia de autoridades locales, médicos y personal de blanco.

“Fueron presentadas las mejoras que hasta el momento se realizaron, como equipamiento de las salas, todas con acondicionadores de aire frío/calor, televisor, pinturas acrílicas lavables y los diseños de diversos dibujos animados, que fueron pintados por las alumnas del Colegio Las Almenas. Además tenemos un consultorio con tres médicos y reinauguramos también nuestra sala de reanimación totalmente equipada para albergar a pacientes de alta complejidad en cuanto a su patología. Además de salas de inyectables, nebulizaciones, sala de aislamiento. En total contamos con 35 camas a fin de acoger a nuestros pacientes, realmente estamos muy contentos” expresó la doctora Coronel.

Por otro lado, el director médico del hospital, el doctor Manuel García, expresó su emoción frente al solemne acto en agradecimiento al equipo conformado por médicos y profesional de blanco del servicio.

“El compromiso nuestro ya lo tienen. Lo tenían cuando asumimos y lo van a seguir teniendo. No nos quedamos con los con los brazos cruzados. Sabemos perfectamente que faltan mil cosas, empezamos con lo que está a nuestro alcance y seguimos. Conocemos perfectamente las limitaciones que tenemos pero aun así, ahora veo luz. La primera vez que la doctora me trajo era algo distinto, lúgubre. Nuestras criaturas no se merecían eso, nuestros asegurados no se merecían eso. Entonces ahora empezamos con nuestra estructura, pero seguiremos peleando por más recursos. Sabemos perfectamente que gracias a ustedes, a este equipo se van logrando muchas cosas y vamos a seguir luchando, vamos a continuar con esto y a seguir adelante”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...