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19 Septiembre 2017

Rediseñan metodología de atención pediátrica

Optimizar la asistencia en neurología infanto juvenil es una prioridad del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Se implementó sistema de consultas programadas.

Ante la alta demanda en rehabilitación, que llega a 30 mil pacientes al año, las consultas son programadas para que el usuario organice su tiempo y cuente con la garantía de que será atendido.

En el Departamento de Neurología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, los equipos de profesionales disponen de diferentes servicios. Las atenciones se dividen principalmente en dos líneas. Por una parte, ofrecen consultas médicas de neuropediatría, ortopedista y pediatría; mientras que también ofrecen servicios terapéuticos de rehabilitación, con especialistas en fisioterapia, psicología y fonoaudiología.

En un año, 18 mil niños y jóvenes son atendidos por médicos, solo en esta área. Al consultorio, asisten pacientes con diferentes patologías como trastornos del desarrollo, que incluye autismo, discapacidad intelectual y epilepsias, entre otras. Menos frecuentes, pero de igual importancia, también se llevan a cabo intervenciones a quienes presentan trastorno del aprendizaje escolar.

Tras la evaluación neurológica, los pacientes pasan a recibir terapias de rehabilitación por psicólogos, fisioterapeutas y fonoaudiólogos. La frecuencia, duración y el método de asistencia se establecen de acuerdo a las necesidades del propio niño. Los especialistas coinciden en que el progreso de cada caso depende mucho del compromiso asumido por sus familiares y los profesionales, en cumplir con los ejercicios, terapias y otras indicaciones.

Ante la alta demanda en rehabilitación, que llega a 30 mil pacientes al año, se establecen algunas pautas que permite dar ingreso a quienes se encuentran en lista de espera cuando aquellos que, aun estando en tratamiento, no acuden a las citas establecidas en reiteradas ocasiones.

El doctor Marco Casartelli, jefe del Servicio de Neurología del hospital, comenta que las consultas son programadas, medida que establecen para que el usuario pueda organizar su tiempo y tener la garantía de que será atendido. “Desechar la vieja práctica de atenciones por orden de llegada y hacerlo mediante citas, no solo logró dar tranquilidad a los padres de niños que requieren atención, especialmente aquellos que llegan del interior del país, sino que también aumentaron las consultas”, destaca el profesional.

El médico indica además que, pese al trabajo que realizan, existen limitaciones en cuanto a la atención precoz de varios trastornos. Valora el esfuerzo realizado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social en fortalecer mediante capacitaciones a profesionales que prestan servicio fuera del departamento Central y Asunción, a fin de ir estrechando brechas.

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