SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/realizan-trasplante-renal-y-hepatico-con-donante-cadaverico.html
08 Febrero 2018

Realizan trasplante renal y hepático con donante cadavérico

El beneficiado tiene 50 años y se recupera satisfactoriamente, gracias al deseo del donante de entregar sus órganos en caso de una muerte cerebral. Familia respetó decisión.

En el Hospital de Clínicas se llevó a cabo el trasplante hepático, el décimo desde su activación en el año 2015, según indicó el doctor Nelson Arellano, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del recinto dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Subrayó que actualmente existe déficit de donantes voluntarios y pide mayor concienciación para socorrer a tantos compatriotas que necesitan de un órgano para ser trasplantados y seguir luchando.

“Este es el primer trasplante hepático del año y hay que remarcar y agradecer al donante y la familia del mismo que tuvieron el gesto de amor hacia el prójimo, que es la donación, cosa que nos está faltando últimamente. Iniciamos los trasplantes hepáticos en 2015, año en que volví de Francia con mi familia para poder organizar este tipo de tratamiento que antes no existía en el país”, expresó el médico.

Mencionó que, si algo hay que recalcar de toda esta actividad que se lleva a cabo con los trasplantes, es justamente esa necesidad de ser más solidarios con el compatriota que está enfermo y que prácticamente está condenado, si no se efectúa este tipo de intervención. El doctor Arellano aclaró que la lista de pacientes en espera, sobre todo con enfermedades de hígado, patologías terminales que llevan a la muerte a la persona, sigue aumentando. 

“Cada vez tenemos pacientes más complejos que los evaluamos y los preparamos para el trasplante y que luego los inscribimos en la lista nacional de trasplante y de acuerdo a la gravedad que tiene la enfermedad”, sostuvo. Indicó que actualmente se está viendo el problema de que los pacientes preparados, que están en lista de espera, no están consiguiendo donantes, por lo que exhortó a la ciudadanía a que solidarice con el compatriota que se ve enfrentado a esta necesidad.

El trasplante hepático es una cirugía bastante compleja porque requiere no solamente la parte quirúrgica, sino todo lo que va desde el diagnóstico de la enfermedad hepática terminal hasta la evaluación, a fin de conocer si el paciente puede ser trasplantado. Finalmente, está la preparación, ver si el paciente no se encuentra alterado en su salud, que pueda soportar esa cirugía y todo lo que sigue postquirúrgicamente. Dijo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ayuda, pero se podría mejorar.

“Clínicas, es el único centro asistencial de todo el país que realiza trasplante hepático por la complejidad de la cirugía y estamos haciendo como un voluntariado para darles la mano a los compatriotas que están precisando de ese trasplante, que de todas maneras si no se hace el tratamiento el paciente fallece”, afirmó. Cabe destacar que, desde la reactivación del programa de trasplante en el año 2015, el Hospital de Clínicas suma a la fecha 83 trasplantes renales en adultos, cuatro trasplantes renales pediátricos y diez trasplantes hepáticos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...