SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/realizan-taller-para-padres-de-ninos-prematuros.html
20 Noviembre 2017

Realizan taller para padres de niños prematuros

Jornada contó con la presencia de padres y pequeños pacientes que supieron sobrellevar los obstáculos. Hoy, ya crecidos, muestran un buen desarrollo físico para sus edades.

Prosiguiendo con la Semana del Prematuro, el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través del Consultorio de Seguimiento y Estimulación Temprana, llevó a cabo un taller para padres.

La actividad busco promover el seguimiento integral del niño, bajo el lema “Tus cuidados me harán grande y fuerte”. Dio apertura al evento la doctora Larizza Genes, quien manifestó que “estos días han sido muy especiales, porque compartimos lo que fue la Semana del Prematuro, recordando todo el tiempo que pasaron en la terapia, y ahora en la casa, que ellos hagan ruido que sean bulliciosos, para nosotros es normal y es signo de que están bien, signo de que están con vida, sanitos y la idea de todo esto es compartir una linda tarde, para poder aprender un poquito más de cómo mejorar el cuidado de estos grandes campeones”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la licenciada Elizabeth Brítez Reyes, fisioterapeuta, y la licenciada Susana Wimpeney, fonoaudióloga, quienes desarrollaron los temas desarrollo motor y signos de alerta (posturas adecuadas, usos de andador); desarrollo normal del lenguaje, signos de alarma y recomendaciones para la estimulación. 

El objetivo de la jornada fue orientar a los padres en el desarrollo integral de sus hijos, brindar conocimientos del desarrollo motor y su adecuada estimulación. Además, se entregaron claves para identificar retrasos en la adquisición del lenguaje. Todo se efectuó en el auditorio Prof. Dr. Vicente Bataglia Doldán, del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas.

Por su parte, la señora Mabel Mendoza, participante del taller y madre de una de las prematuras, recordó que su pequeña nació con 800 gramos, de 30 semanas y que estuvieron 25 días internadas, lo cual fue una lucha diaria, con miedo pero con la confianza puesta en los profesionales que la atendieron hasta que lograron salir adelante. Con respecto a la actividad, expresó satisfacción, destacando la importancia de estos encuentros para los padres de niños prematuros.

El Día Mundial de la Prematurez es una iniciativa a nivel global que involucra a más de 50 países y cuenta con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNFPA. En nuestro país, se desarrollará del 14 al 20 de noviembre.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...