SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/realizan-primer-trasplante-anual-de-medula-osea.html
25 Septiembre 2017

Realizan primer trasplante anual de médula ósea

  • Dr. Diego Figueredo

    Dr. Diego Figueredo

El Departamento de Hematología Pediátrica del Hospital de Clínicas concretó una nueva intervención de estas características. El recinto asistencial suma cuatro beneficiados.

El doctor Diego Figueredo, hematólogo pediátrico del Hospital de Clínicas, indicó que a nivel infanto-juvenil es el primer caso de 2017 y que se tienen programadas para los siguientes meses tres intervenciones más. Incluso las médulas ya se colectaron y solo se aguarda que los pacientes estén en condiciones óptimas para ser sometidos al trasplante.

En relación a la última operación, informó que “estamos aguardando que la adolescente evolucione favorablemente para que sea dada de alta. Las complicaciones del procedimiento fueron muy pocas y leves”. El recinto de salud totaliza hasta el momento cuatro cirugías de estas características, dos adultos y dos en pediatría.

El especialista expresó que esto demuestra que las operaciones de alta complejidad pueden realizarse en el país. “Tenemos las condiciones y nos estamos adecuando a los nuevos tiempos para ofrecer a la población paraguaya que menos tiene, procedimientos que antes no estaban disponibles”, comentó.

En cuanto a los recursos disponibles, el doctor Figueredo explicó que la institución tiene potencial propio y solo para algunos insumos mínimos se recurre a fundaciones, las que proporcionan lo necesario, sin que el paciente tenga que utilizar su dinero.

Recalcó la importancia de la donación voluntaria de sangre, atendiendo a que los pacientes para trasplantes requieren transfusión durante el procedimiento. “Donar es muy importante para que aquellas personas que necesiten sangre la reciban de manera oportuna y así no estén peregrinando, pidiendo donantes o ayuda para transfundirse”.

Por su parte, la señora Liliana Villalba, madre de la adolescente trasplantada de médula, dijo que su hija recibe tratamiento oncológico hace dos años por un diagnóstico de cáncer de cuello medio y mediastino. Así empezaron los tratamientos con quimioterapia. Sostuvo que “el equipo médico nos dio la oportunidad de hacer el autotrasplante de las células madres y a partir de ahí realizamos la colecta de las células. Gracias a esta operación mi hija volvió a nacer”.

Dr. Diego Figueredo

Dr. Diego Figueredo

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...