SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/realizan-campana-de-deteccion-de-retinopatia-diabetica.html
31 Julio 2017

En Hospital de Clínicas

Realizan campaña de detección de retinopatía diabética

El objetivo de la actividad fue diagnosticar prontamente las enfermedades que afectan a la retina, además de crear conciencia en los pacientes con diabetes.

Especialistas de retina y vítreo del Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo, Paraguay, a través de una campaña de detección precoz, ofrecieron servicios de revisión gratuita de fondo de ojo y diagnósticos.

La campaña que se llevó a cabo el 29 de julio tuvo como propósito generar conciencia en las personas, especialmente en las hipertensas y con diabetes. Asimismo, brindar a los pacientes la posibilidad de tratamiento, con láser, cirugías de vitro retina, inyecciones intra vitra o a través de medios auxiliares de diagnósticos, de acuerdo al caso.

El doctor Pablo Cibils, jefe del Departamento de Retina y Vítreo, informó que se acercaron numerosas personas de todas las edades provenientes de varios puntos del país, que sufren indicios de las enfermedades mencionadas y quienes recibieron un control para evitar complicaciones derivadas de cualquier tipo de afecciones en los ojos.

Comentó además que en el Hospital de Clínicas se atienden por día a alrededor de 70 personas, de los cuales el 80% presentan diabetes; y la mayor causa de ceguera irreversible a nivel mundial es la retinopatía diabética, afección prevenible si el paciente se hace el diagnóstico en tiempo y en forma.

Por su parte, la doctora Verónica Castillo, oftalmóloga del servicio, explicó que la retinopatía diabética es una complicación crónica de la diabetes, “recibimos pacientes con 15 años de edad en adelante con diabetes y con presencia de retinopatía o probabilidad de contraerla; una evaluación a tiempo puede ayudar a evitar la patología, por ello instamos a la detección precoz”.

La Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a cargo del Prof. Dr. Diógenes Cibils, cuenta con profesionales sumamente capacitados, quienes se forman en la especialización que lleva tres años, en los cuales son guiados por los mejores profesores del país y en constante capacitación y actualización.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...