Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/proponen-estrategias-para-ampliar-coberturas-de-vacunacion.html
02 Julio 2018

Proponen estrategias para ampliar coberturas de vacunación

La OPS hizo un llamado a redoblar esfuerzos en esta materia, porque uno de cada cinco niños en el mundo no está recibiendo las inmunizaciones básicas.

Desde el descubrimiento de las vacunas, los avances en la reducción de la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles han sido incalculables, gracias la eficacia de los programas de inoculación que se han implementado en el mundo.

En septiembre de 2015, el 54° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó como marco orientador el Plan Regional de Acción sobre Inmunización (RIAP por sus siglas en inglés), en consonancia con el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (GVAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de superar los retos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe.

En los últimos años -como consecuencia de los cambios en los sistemas de salud, la movilidad de los usuarios y la información con la que cuenta la población- estas coberturas han sido fuertemente golpeadas, ante lo cual resulta necesario tomar medidas para optimizar y extender esta protección.

Expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú se reunieron en Buenos Aires para analizar una nueva estrategia para aumentar esta garantía en las grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, que proporciona anticuerpos contra la difteria, tos ferina y tétanos, la cual descendió del 94 por ciento en 2011 al 91 por ciento en 2015.

“Uno de cada cinco niños en el mundo no está recibiendo las inmunizaciones básicas y el riesgo es tener brotes importados. Estamos observando que todos los países de la región tienen municipios con coberturas por debajo del 80 por ciento sobre todo en grandes ciudades, debido a la alta concentración poblacional”, manifestó la doctora Martha Velandia, asesora regional de vacunas de la OPS.

La subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de Argentina Miriam Burgos explicó que “mantener las coberturas de vacunación se convirtió en un problema para muchos países, por lo que debemos reforzar distintas áreas de trabajo manteniendo y fortaleciendo el compromiso nacional con los programas de inmunización”.

Las inmunizaciones previenen entre dos y tres millones de muertes al año y protegen a muchas más personas de enfermedades y discapacidad.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VII Congreso paraguayo de psiquiatría

13 Septiembre 2018

El encuentro científico nominado como “La psiquiatría en tiempos de crisis” hace alusión a los tiempos actuales de turbulencia y c...

Destacado Galería Multimedia

Manejo terapéutico de la cefalea

06 Agosto 2018

Neurólogos de Asunción se reunieron en el Carmelitas Center para presenciar la charla “Tratamiento preventivo y de ataque de la cefal...

Puesta al día en enfermedad renal e hipertensión

21 Junio 2018

La Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar abordó el vínculo entre ambas patologías en su reunión científica mensual que se llevó a...