SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-mayor-conciencia-frente-a-patologia-cardiaca-femenina.html
23 Febrero 2018

Promueven mayor conciencia frente a patología cardíaca femenina

La Organización Mundial de la Salud indicó que una de cada tres mujeres fallece por problemas del corazón, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

“Mujeres en Rojo Paraguay” es la campaña de prevención cardiovascular para mujeres desde la Federación Mundial del Corazón. Se desarrolla en aproximadamente 50 países de todo el mundo y Paraguay, a través del Departamento de Cardiología Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, participa desde hace tres años.

En la jornada, realizada el pasado lunes en la explanada del Hospital de Clínicas San Lorenzo, 70 mujeres fueron encuestadas de manera a verificar factores de riesgo, controlar valores y derivar en caso de necesidad con un cardiólogo. La mayoría de las encuestadas presentaron sobrepeso, sedentarismo en sus rutinas. 

Precisamente, esos son los dos factores de riesgos más frecuentes en las mujeres paraguayas y la base para que en un lapso breve, sufran de problemas como colesterol, hipertensión, complicaciones al corazón y derivados. Durante una charla se motivó a romper con el sedentarismo y por sobre todo alimentarse sanamente. Las enfermedades principales de la mujer en Paraguay son la cardiopatía hipertensiva y las patologías coronarias.

“Un problema muy grave es que en las mujeres no hay un síntoma específico como en los hombres. Una mujer puede estar cursando un infarto, pero no siente síntomas, sino se siente angustiada, falta de aire, dolores dispersos no solo en el pecho”, mencionaron los cardiólogos. La doctora María Paniagua, especialista del Servicio de Cardiología Adultos del Hospital de Cínicas, explicó que la actividad se llevó a cabo en conmemoración al Día de la mujer Paraguaya, el próximo 24 de febrero.

“Estamos haciendo una campaña de concientización, teniendo en cuenta que en las mujeres la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Según las estadísticas una de cada tres mujeres por día fallece por enfermedades del corazón; esta es una estadística emitida por la Organización Mundial de la Salud”, expresó. 

En Paraguay, un gran número de mujeres padecen sobrepeso, obesidad o hipertensión arterial. “Estamos preocupados ya que acá en nuestro país, con mucha facilidad se encuentran mujeres jóvenes que padecen de hipertensión arterial, obesidad, y son candidatas a tener problemas del corazón”, señaló la especialista.

La campaña Mujeres en Rojo, además de crear conciencia, sirve para captar factores de riesgo para poder combatir y evitar complicaciones del corazón. “Todas las mujeres deben de cuidar sus números”, aconseja la iniciativa.

Dentro de este contexto, se efectuará una “Caminata de la familia, por la mujer”, en el Parque Ñu Guazú, el sábado 3 de marzo, desde las 17 horas, con sorteo de premios entre los participantes. Las inscripciones son gratuitas en secretariacardio@spc.org.py o al (021) 220387. También al correo paraguay@savalcorp.com.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...