SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-deteccion-temprana-de-cancer-infantil.html
13 Febrero 2018

Promueven detección temprana de cáncer infantil

El doctor Luis Valdez, jefe del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del INCAN, sostiene que se pueden evitar muertes con diagnóstico precoz y tratamiento apropiado.

“Es imposible prevenir el cáncer infantil, pero es posible mejorar las técnicas para diagnóstico temprano y el tratamiento,” asegura el doctor Luis Valdez, jefe del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

“Todo niño o adolescente con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Este es el espíritu que guía la recordación del 15 de febrero”, expresa. 

El pediatra señala que la muerte de un chico con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano y la disponibilidad de acceso a tratamientos apropiados. Recuerda que la fuerza, el coraje y la resistencia de los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer se celebra cada 15 de febrero, con el Día Mundial del Cáncer Infantil. En dicha fecha, un grupo de voluntarios, enfermeras y médicos del Instituto Nacional del Cáncer ofrecerá un homenaje a los niños y adolescentes que realizan su tratamiento en el recinto asistencial. Éste emulará a una gran fiesta de cumpleaños en el auditorio y jardín del establecimiento, desde las 9 horas.

Animarán el encuentro, artistas nacionales como el grupo Tierra Adentro, el cantautor Jaime Zacher, Susana Zaldívar, la Escuela de Danza de la Profesora Pamela Martínez, un grupo de Teatro de Títeres, la Danza Paraguaya y Flauta de Sonidos de la Tierra, los “Doctores de la Risa”; muñecos gigantes, “Kampuka”, el “Súper Rayo” de Radioterapia, voluntarios disfrazados, un mimo, RebeOdonne con servicio de carita pintada, Joel Casco, Joel Sandino y los grupos “Las Paraguayas”, “Payarrisas” y el grupo “Lince” de policías.

Los objetivos de esta fecha mundial, según refiere Valdez son tres: “un objetivo es sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática, porque los cánceres infantiles son enfermedades muy poco frecuentes y la mayoría de las personas desconoce el cáncer infantil debido a esto”. 

Se busca visibilizar también la necesidad de un diagnóstico inmediato o temprano del cáncer infantil, ya que no hay programas de detección precoz, a diferencia de los cánceres de los adultos, donde puede haber programas de detección temprana o tamizaje, como por ejemplo en el cáncer de mama o el cáncer de colon. 

El galeno puntualiza que con el cáncer infantil se busca un diagnóstico temprano haciendo que la gente y, sobre todo, los médicos estén pensando que después de que ya se ha descartado enfermedades más comunes en un paciente que presente determinados síntomas y no se llegue a un diagnóstico; pueda pensarse y estudiarse la posibilidad de que sea un cáncer.

El tercer objetivo del Día Mundial del Cáncer Infantil “es que los niños con cáncer reciban un tratamiento adecuado. En la actualidad no en todos los hospitales del mundo un niño con cáncer puede recibir una terapia óptima, puesto que la pediatría oncológica es una subespecialidad que requiere muchos recursos. Es una atención compleja, pues no solo implica atención médica pediátrica sino también la administración de quimioterapia con todas sus reacciones posibles y a veces también radioterapia o cirugía oncológica”, subraya el doctor Valdez.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...