SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-curso-de-actualizacion-en-cirugia-minimamente-invasiva.html
26 Mayo 2017

Promueven curso de actualización en cirugía mínimamente invasiva

El encuentro es organizado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía, en conjunto con el Departamento de Cirugía Digestiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y el Departamento de Cirugía Digestiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días 1 y 2 de junio se llevará a cabo el Curso internacional de cirugía mínimamente invasiva, encuentro que además es auspiciado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Al respecto, uno de los miembros del comité organizador, doctor Agustín Rodríguez, manifestó que el evento científico está dirigido a médicos residentes, médicos internos, médicos formados y estudiantes, quienes pueden inscribirse con antelación en la sede de la Sociedad Paraguaya de Cirugía o bien justo antes de iniciar el curso, el 1 de junio, en el salón auditorio del Hospital de Clínicas. 

“Los directores de este curso son el presidente de la Sociedad Paraguaya, doctor Julio Ramírez, y el director del Departamento de Cirugía de la Universidad Católica de Chile, doctor Nicolás Jarufe. Se trata de jornadas teóricas con varios módulos, como el de Pared abdominal, Cirugía de urgencias, Percutánea endoscópica, Cirugía bariátrica y metabólica, Cirugía esofagogástrica y Cirugía coloproctológica, entre otros temas, dictados por ocho expositores internacionales y conferencistas nacionales”.

Los invitados internacionales son los doctores Nicolás Jarufe, Nicolás Quezada, Fernando Crovari, Julián Varas, Alan Sharp, Marcel Sanhueza, María Elena Medina y Rodrigo Miguieles, todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las cirugías mínimamente invasivas son procedimientos que actualmente se efectúan en todo el mundo, para la mayoría de las resoluciones de los casos relacionados al abdomen. 

“Uno puede abordar patologías como enfermedades del colon, del estómago, del hígado, del bazo, por el acceso mínimamente invasivo. Esto implica la utilización de instrumentales especiales. Anteriormente uno cortaba de arriba abajo el abdomen para acceder, y ahora lo hace a través de pequeñas incisiones de cinco milímetros a un centímetro. A través de eso, se realiza toda la disección, disecciones complejas que antes se hacían abiertas, y tienen ventajas considerables para el paciente, sobre todo en lo que se refiere a que hay menor dolor luego de la cirugía y más rápida recuperación y retorno a sus actividades diarias”, explicó el doctor Rodríguez. 

El Curso de cirugía mínimamente invasiva pretende que la mayor cantidad de cirujanos posibles que buscan especializarse puedan aprovechar al máximo esta plataforma, para que en un futuro cercano compartan los conocimientos que incorporen.

En Paraguay esta técnica quirúrgica es utilizada en varios centros asistenciales, sin embargo, todavía “se requiere de más logística para muchas cosas. De un 80 a 90 por ciento las intervenciones se realizan por vía laparoscópica o mínimamente invasiva y el otro porcentaje queda reservado para casos de urgencias, como apendicitis aguda, y además para una curva de aprendizaje de residentes”, finalizó el especialista.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...