SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/programa-vision-celebra-25-anos-de-aporte-oftalmologico.html
01 Noviembre 2017

Programa Visión celebra 25 años de aporte oftalmológico

En un evento sencillo, pero muy emotivo, se hizo homenaje al nuevo aniversario de esta ONG. Iniciativa social suma más de un millón de consultas y 60 mil cirugías.

Más que un acto solemne, fue un reencuentro de emoción e historias. Durante el festejo, llevado a cabo en el auditorio de la Fundación Visión, se realizó un especial reconocimiento al doctor Rainald Duerksen y su esposa Therese, quienes emprendieron esta obra como un aporte social en su tiempo libre.

Desde 1992, el Programa Visión se dedica al tratamiento de los problemas visuales con el objetivo de disminuir la ceguera reversible y prevenible en Paraguay y Latinoamérica. Con un enfoque social bien definido, esta ONG ya realizó, en estos 25 años de existencia, más de un millón de consultas y supera las 60 mil cirugías oftalmológicas.

A finales del mencionado año nació como una pequeña iniciativa de atención oftalmológica que más tarde fue denominada Programa Visión. Bajo el liderazgo del doctor Duerksen, y con el apoyo de la organización alemana “Christoffel Blindenmission”, el proyecto desde el principio estuvo enfocado a brindar cobertura de especialidad a personas de escasos recursos de comunidades rurales.

Las primeras jornadas se llevaron a cabo en el Hospital Mennonita, y muy pronto se fueron expandiendo a nuevos destinos como Coronel Oviedo, San Estanislao - Santaní, Caazapá, Carapeguá, Juan E. O’leary - Campo 9 y Ciudad del Este; Loma Plata y la comunidad indígena Yalve Sanga, en el Chaco, lugares en donde se realizaban atenciones una vez al mes.

El Centro Médico Bautista fue la primera casa del Programa Visión. Su apoyo fue muy importante en la primera etapa de vida institucional, brindando el respaldo médico y humano para su desarrollo y consolidación, a tal punto que en 1996 se inauguró el primer quirófano propio, una construcción de madera de 60 metros cuadrados situado en el patio trasero del recinto, y en el que una década después ya se contabilizaban más de diez mil cirugías.

En 1999 nació la Fundación Visión, lo que permitió que el Programa Visión tuviera más autonomía y facilidad para llegar a un número mayor personas e ir creciendo de manera institucional. Al año siguiente, se inauguró la Clínica Villa Morra y con ella la posibilidad de realizar consultas diarias.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...