SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/prevencion-es-clave-en-salud-vocal.html
30 Abril 2018

Prevención es clave en salud vocal

Especialista del Hospital General de Barrio Obrero llamó a los profesionales que trabajan con su voz a mantenerse alerta ante la posible aparición de nódulos o disfonías.

La doctora Adelaida Bock, otorrinolaringólogo del Hospital General de Barrio Obrero, advirtió de las consecuencias que puede tener para la salud el abordaje tardío de los nódulos a las cuerdas vocales.

“Los problemas de este tipo se ven con mayor frecuencia en profesionales que utilizan la voz como instrumento de trabajo, como son los docentes, locutores, vendedores, funcionarios de call center o cualquier persona que requiera constantemente hablar durante su jornada laboral”, contextualizó.

El mal uso de la voz ocasiona malestares como disfonías, cansancios y aparición de nódulos, entre otros. “Con una correcta técnica vocal, utilizando un tono y volumen adecuado, una buena respiración e hidratación, se pueden prevenir estas molestias. Del mismo modo, se deben evitar alimentos que irriten las cuerdas vocales como la yerba mate y el café en exceso. También el alcohol y el consumo de tabaco”, agregó la doctora Bock.

Las sociedades paraguayas de Otorrinolaringología y Fonoaudiología se han preocupado de este tema, abordándolo desde la investigación, difusión y análisis de casos clínicos. Como en todas las enfermedades, la prevención tiene un rol clave, pero cuando la patología ya es una realidad se dispone de atención en el área en recintos asistenciales como los hospitales del Trauma y Barrio Obrero. También en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente y en el Hospital Materno de Trinidad.

En tanto, en el Departamento Central los pacientes pueden acercarse al consultorio del Hospital de Lambaré; mientras que en Luque está a disposición el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”. En Capiatá, se encuentra el Hospital Materno Infantil y el Instituto Nacional del Cáncer. Lo mismo ocurre en el Hospital Nacional de Itauguá.

“Toda disfonía que dure más de una semana debe ser evaluada por un profesional en otorrinolaringología. Dentro de los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se pueden tratar las disfonías causadas por laringitis o mal uso de la voz. Además, la cartera trabaja en conjunto con el Hospital de Clínicas para la evaluación de cuerdas vocales y tratamientos quirúrgicos”, precisó la doctora Adelaida Bock.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...