SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/preparan-xiv-congreso-paraguayo-de-medicina-interna.html
26 Marzo 2018

Preparan XIV Congreso paraguayo de medicina interna

La nueva versión de este tradicional encuentro científico se realizará el martes 24 de abril en Asunción y tendrá como disertante al especialista chileno Attilio Rigotti.

El Congreso de medicina interna es un encuentro de internistas, médicos generalistas y de todas las especialidades clínicas, donde se tiene la oportunidad de intercambiar ideas, pareceres, experiencias y todo tipo de reflexiones, que acreciente la formación humana y profesional de los médicos paraguayos y extranjeros de diferentes latitudes.

La actividad, que contará con un curso intra congreso y taller de lípidos, tendrá como disertante al doctor Attilio Rigotti de Chile. Durante el evento se realizará un “up to date”, se expondrán casos clínicos y habrá actualizaciones.

El encuentro científico se llevará a cabo el martes 24 de abril en el salón Concorde del Yacht & Golf Club Paraguayo, de 8 a 12 horas. El mismo será válido para 2 puntos de recertificación y tendrá un costo de 150 mil guaraníes con cupos limitados.

La doctora Estela Torres, presidenta del congreso manifestó que “en esta edición centramos la atención en los nuevos desafíos en medicina interna, que diariamente el internista enfrenta en las diferentes áreas en la cual se desempeña”. En ese sentido, indicó que la medicina actual avanza a pasos de gigante, acompañado del desarrollo tecnológico, desde la medicina molecular, los equipos de imágenes que hacen posible los diagnósticos más precisos y en etapas tempranas. 

“Como médicos internistas no podemos estar ajenos a los increíbles avances de la medicina; es por ello que este encuentro entre colegas internistas de varias partes del mundo hace posible el intercambio de conocimientos desde distintas áreas de la medicina interna, enriqueciendo la formación del médico”, sostuvo.

La población actual tiene una expectativa de vida mayor, que conlleva a que el paciente tenga más comorbilidades y su atención es aún más compleja, siendo necesaria la presencia del internista para integrar en un todo a la patología. Aparecen nuevas patologías o enfermedades que ya habían sido olvidadas, como consecuencia de los cambios climáticos, la inmigración que conlleva a grandes desafíos no solo para curar, sino también para prevenir la aparición de las mismas.

“Dentro de esta realidad en el contexto de la medina actual y sus desafíos, el médico internista se caracteriza por su amplia formación y su capacidad de ver al paciente dentro de un razonamiento reflexivo y holístico que  lleva naturalmente a erigirse como el coordinador de un equipo multidisciplinario que atiende a un paciente, donde se deben tomar decisiones acertadas, coherentes entorno a su enfermedad, procurando en todo momento una actitud empática con el paciente y la familia, donde el internista es el comunicador por antonomasia”, enfatizó la doctora Torres.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...