SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/preparan-jornadas-de-movilizacion-para-erradicar-tuberculosis.html
22 Marzo 2017

Preparan jornadas de movilización para erradicar tuberculosis

En conmemoración al Día Mundial contra esta enfermedad, representantes de la salud y servicios realizarán en forma conjunta actividades de concienciación de la comunidad.

La XVIII Región Sanitaria, en forma conjunta con el Hospital General Barrio Obrero y los servicios de su red organizan jornadas de conciencia sobre la enfermedad, bajo el lema “Unidos para poner fin a la tuberculosis”.

Fue el médico y microbiólogo Roberto Koch quien realizó un valioso hallazgo para la humanidad el 24 de marzo de 1882, con el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”.

En campaña, la Red de la XVIII Región Sanitaria organizará stands para informar sobre la tuberculosis, en el Paseo Central de la Avda. 5ta. (frente al Club Cerro Porteño), de 08.00 a 12.00 horas. De acuerdo con la agenda de la actividad, los representantes de todos los servicios de salud de la capital entregarán dípticos, calcomanías y papeletas que informarán a la ciudadanía acerca de esta patología.

La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año fallecen 1,4 millones de personas aproximadamente.

Con la conmemoración mundial, se promueve la prevención de la tuberculosis para aliviar la pobreza, mejorar el diagnóstico, tratamiento y su curación. El objetivo, según los organizadores, no se encuentra sólo en la prevención del mal, sino que apunta también a finalizar con la discriminación y estigma.

Cabe señalar que el Programa Nacional de Control de Tuberculosis distribuye alimentos, medicamentos, insumos y reactivos laboratoriales y formularios de registros a todos los servicios de las 18 regiones sanitarias dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...