SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/positivo-balance-de-campana-de-vacunacion.html
25 Abril 2018

Positivo balance de campaña de vacunación

Actualmente se contabiliza un gran número de personas inmunizadas, cifras que responden a los objetivos trazados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Debido a la importante cantidad de personas inmunizadas en lo que va de año, los profesionales de la salud creen que la población cuenta con más conciencia respecto a la importancia de la prevención. 

El Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo dispone de una sala de vacunatorio, abierta al público en general, con dosis contra la influenza y antigripal, además de las reglamentarias como la antitetánica y hepatitis.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, los médicos recomiendan considerar las medidas preventivas y de inmunización ante los constantes cambios de clima, propios de la época.

Sobre todo para la población de riesgo, conformada por adultos mayores, niños pequeños y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y enfermos renales. Este grupo de personas, por ejemplo, debe vacunarse para evitar la forma grave de la gripe por influenza.

Advierten que la inmunización no evita que una persona pueda contraer una gripe, pero sí disminuye considerablemente la posibilidad que se manifieste en forma grave, o bien pase a una neumonía.

Sobre casos en que la persona inmunizada presente cuadros similares a una gripe o resfrío luego de aplicarse la vacuna antigripal, esto se debe a que, al aplicarse la dosis está ingresando al organismo el virus vivo atenuado, encendiendo el sistema inmunológico de manera a prepararlo frente a la enfermedad. Es por ello que se generan cuadros parecidos a una gripe leve. De hecho, algunos presentan síntomas más fuertes por las características propias de cada individuo.

Teniendo en cuenta el temor de que las vacunas ciertamente cumplan el papel de defensa para el organismo, es importante señalar que las mismas recién en la cuarta u octava semana comienzan a producir las defensas contra los virus. Por ello a nivel nacional e internacional, se insiste en la inmunización.

El vacunatorio del Hospital de Clínicas, ubicado en el primer piso de la torre de consultorios o policlínico, cuenta con vacunas para su aplicación sin costo alguno para el paciente y dispuestas para todas aquellas personas que deseen vacunarse y acudan con sus respectivas libretas de registro.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...