SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/positiva-evaluacion-preliminar-de-campana-sanitaria.html
02 Noviembre 2017

Cáncer de piel

Positiva evaluación preliminar de campaña sanitaria

Durante toda esta semana, las consultas en los centros adheridos a la iniciativa de prevención serán gratuitas, en el horario de 8 a 12 horas, por orden de llegada.

Esta semana inició la XV Campaña de detección precoz de cáncer de piel en el Hospital de Clínicas, iniciativa en la que médicos de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) brindan atención especial a niños y adultos con lesiones cutáneas. Asimismo, se hicieron controles de manchas, lunares o lesiones elevadas en cualquier parte del cuerpo. 

“La actividad comenzó en 2001 a través de la Sociedad Paraguaya de Dermatología en coordinación con la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas con la finalidad de prevenir y sensibilizar a la población en torno al cáncer de piel”, comentó la doctora Romy Giardina, coordinadora de la campaña.

Las atenciones continuarán durante toda la semana en varios centros hospitalarios del Departamento Central e Interior del país, con controles de las manchas y lunares. El programa se realiza en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu; en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en el Centro de Especialidades Dermatológicas y en el Instituto Nacional de Cáncer.

También están adheridos a la campaña el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Regional de Ciudad del Este. La campaña culminará el sábado 4 de noviembre en el Hospital Regional de Villarrica. Cabe destacar que durante las jornadas ya fueron atendidos 110 pacientes.

Especialistas refieren que en nuestro país el sol irradia fuertemente prácticamente todo el año, lo que influye en que estos lunares puedan transformarse y convertirse en cáncer de piel.

La doctora Romy Giardina recomendó consultar desde muy temprana edad, “porque existen nevus o lunares llamados congénitos, donde el niño ya nace con esto y la consulta es sobre todo para dar una orientación a la madre para ver cómo tratar la patología del pequeño y como protegerlo del sol”.

Mediante un examen llamado dermatoscopia, se puede determinar si un nevus o lunar es o no peligroso; en el segundo caso se requiere de extirpación. En tanto, si durante el examen ese nevus no resulta peligroso, pero corre de riesgo de convertirse en uno a futuro, se sugiere al paciente el control anual; refirió la especialista.

“Durante la consulta les enseñamos a cuidarse o protegerse del sol, la correcta forma de aplicarse los protectores o bloqueadores solares, las horas que son importante de protegerse del sol y a efectuarse el autoexamen de piel y cómo controlar sus lunares ante cualquier cambio en la asimetría, cambio en la coloración, picazón o dolor, porque son signos que deben llamar la atención”.

Insistió en estar alertas ante la aparición de lesiones o manchas con pequeña descamación o manchas oscuras, por lo que adquiere importancia la pronta consulta con el dermatólogo ante cualquier nueva lesión que aparezca.

Por lo mismo recomendó una vez más la utilización de sombreros de ala ancha, protector solar, evitar la exposición al sol entre las 11 y 15 horas y que los niños tomen sol de forma restringida, porque se sabe que los cánceres de piel más peligrosos son por exposición corta pero muy intensa o exposición crónica. Por ejemplo las personas del campo, vendedores ambulantes que constantemente están expuestos al sol; todos esos factores pueden incidir en la aparición del cáncer de piel.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...