SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/pacientes-terminan-ciclo-escolar-de-aulas-hospitalarias.html
06 Diciembre 2017

Pacientes terminan ciclo escolar de aulas hospitalarias

Treinta niños desde preescolar hasta octavo grado culminaron con éxito el año académico del programa de apoyo formativo implementado en el Hospital de Clínicas.

La jornada de finalización 2017 contó con un divertido montaje de Alicia en el país de las maravillas, a cargo de las profesoras del aula y los pacientes, además de otros números artísticos. El Hospital de Clínicas cuenta con cinco profesores y tres espacios funcionando, uno en pediatría ambulatoria, otro en el hospital día; y los niños internados en el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica.

Los docentes son parte del equipo de maestros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que, a través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, coincidieron en la instalación de las denominadas aulas hospitalarias, que también se trasladaron a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y puntualmente al Hospital de Clínicas.

La directora de la Dirección de Atención Educativa Compensatoria, dependiente de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC, Tania Campos Pecci, explicó que las aulas hospitalarias se instalaron desde 2009 en los hospitales nacionales, con el fin de que niños que cuenten con algunas enfermedades puedan continuar con sus estudios y no pierdan el sistema educativo dentro del proceso de recuperación.

“Lo que queremos lograr es que los niños tengan el acceso en la permanencia y promoción dentro del sistema educativo”, indicó. El aula hospitalaria utiliza un programa diferenciado con característica de servicio abierto durante todo el año. La metodología es el de la educación popular, no formal con componentes flexibles. 

Aquellos niños que están escolarizados reciben el acompañamiento y luego del proceso los documentos correspondientes son remitidos a la escuela donde pertenece, a fin de que se le pueda sumar para el proceso. Y aquellos que no están escolarizados son promocionados por resolución ministerial.

La profesora Mónica Mendoza refirió que 30 niños recibieron sus respectivos certificados de clausura del año lectivo, pero que varios otros también recibieron la ayudantía pedagógica del aula hospitalaria. Por su parte, el viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, José Arce Farina, agradeció a los docentes que acompañan la formación y entrega de los niños, rindió homenaje y les alentó a seguir trabajando y conduciendo a los pequeños. 

La doctora Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica, brindó un reconocimiento al creador del proyecto aula hospitalaria, el doctor Ignacio Iramain, que hizo posible hace ocho años el inicio del mismo; que al principio recibía el apoyo de fundaciones que apoyaban económicamente a los docentes y posteriormente el Ministerio de Educación fue tomando la posta.

Indicó que las aulas hospitalarias surgen en el mundo inicialmente como una necesidad para los pacientes con cáncer y posteriormente fue abarcando a los pacientes con enfermedades crónicas con el objetivo de brindarles la posibilidad de educación, un aspecto clave para la calidad de vida y el futuro de estos niños.

“Tenemos pacientes con leucemias curados que son médicos, abogados o que han abrazado otra profesión, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. O sea que dos o tres años de tratamiento no tienen que significar pérdida de escolaridad, por eso es que verdaderamente me place tanto este proyecto que hoy día se tiene que ir innovando”, puntualizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...