SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/otorrinolaringologos-advierten-sobre-riesgos-del-verano.html
31 Enero 2017

Otorrinolaringólogos advierten sobre riesgos del verano

Los problemas de otitis en esta época son muy frecuentes. Los médicos instan a reforzar el cuidado de los oídos durante la temporada estival.

El verano conduce nuestras vidas, y con ello, baños placenteros aunque no exentos de potenciales problemas para los oídos. Uno de los problemas más frecuentes en esta época del año es la otitis o infección de oído externo, por tomar baños en piscinas.

La humedad que provocan los baños continuados con inmersiones del oído ocasiona un entorno apropiado para la proliferación de microorganismos. Además, tanto las aguas con un tratamiento excesivo de cloro como las aguas contaminadas son agresivas para el conducto auditivo externo.

“Actualmente son el 60% de las consultas en general”, expresó la Dra. María Adelaida Bock, otorrinolaringóloga del Hospital General de Barrio Obrero. Además, la profesional manifestó que existen demasiados mitos. Dentro de ellos, el más popular es que el oído no debe mojarse y esto no es cierto. “El oído está dividido en tres partes, la parte externa tiene un recubrimiento de piel que protege al oído interno y por lo tanto no se tiene inconvenientes a la hora de sumergirse”, comentó.

Adicionalmente, expresó que el problema radica a la hora del secado, que comúnmente se realiza con isopos, cotonetes o toallas. “Secar el oído de esta forma muchas veces genera micro lesiones en el conducto auditivo y esto deriva generalmente en infecciones”, refirió la médica.

La especialista recomendó -en lo posible- evitar secar el oído por medios mecánicos como los mencionados anteriormente. “Lo que se debe hacer es colocar en el oído el famoso alcohol boricado. Este por contener ácido bórico seca el oído y con una o dos gotitas al salir del agua ya es suficiente”, subrayó.

Cuidados preventivos

Dentro de las recomendaciones se encuentran:

-Realizar un lavadoen caso de sentir taponados los oídos.

-Antes de empezar la temporada de verano, visitar al otorrino.

-No introducir objetos extraños.

-Realizar un chequeo previo antes de introducirse al agua.

-Si ya ingresó a la pileta, piscina, arroyo u otro, utilice una o dos gotitas de alcohol boricado.

-A las personas con otitis o trastornos en el tímpano se recomienda no usar piletas ni arroyos u otros.

-No se auto medique, no todas las gotas óticas sirven o solucionan el problema, algunos casos requieren medicamentos vía oral o inyecciones.

-Ante el menor dolor o molestia, en especial los dolores a la madrugada, se puede tomar un analgésico y luego visitar al profesional.

-Para pacientes alérgicos que recurrentemente tienen comezón, es recomendable visita al otorrino para un tratamiento posterior.

-Los tapones son recomendados en personas que practican algún deporte acuático y para aquellas con predisposición a infecciones.

“Cuando una persona es propensa a crear tapones, al ingresar al agua puede sentir movimiento de la cera y posteriormente sentir que tiene tapado el oído, no es agua lo que queda adentro, es la cera que crea obstrucción”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...